Ayuda

José Miguel Díez de Ulzurrun y Somellera

Biografía

Díez de Ulzurrun y Somellera, José Miguel. Santoña (Cantabria), 2.VI.1864 – ?, 1947. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Santoña, en 1864, cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1896. En 1902 fue destinado al Servicio Agronómico de Santander, en el que permaneció dos años. Entre 1904 y 1909 trabajó en la Estación de Industrias Derivadas de la Leche de San Felices de Buelna (Santander). Trasladado a la Sección Agronómica de Guipúzcoa en esta última fecha, asumió la jefatura de la sección en 1914, desempeñando este cargo hasta 1918. Durante sus años de trabajo en Guipúzcoa, colaboró muy intensamente con la Junta Consultiva Agronómica, participando en distintas publicaciones sobre la agricultura y la ganadería guipuzcoanas.

 

Obras de ~: “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Guipúzcoa”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; con J. M. Íñigo y Angulo y V. Laffite, “Variedades de vid más apropiadas a las zonas del litoral cantábrico. Datos aportados para su estudio.

Clima. Terrenos. Viníferas del país y Porta-injertos mejores para la reconstitución. Vinos que se producen. Resultados obtenidos con las nuevas plantaciones”, en Congreso Nacional de Agricultura (celebrado en Pamplona, julio de 1912), Pamplona, 1914; “Plantas hortícolas en la provincia de Guipúzcoa”, en Plantas hortícolas y plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Pastos y prados en la provincia de Guipúzcoa”, en Pastos y prados en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas industriales en la provincia de Guipúzcoa”, en Plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Cereales y leguminosas en la provincia de Guipúzcoa” y “Productos de la vid en la provincia de Guipúzcoa”, en Cereales y leguminosas, vid y olivo en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1915; “Riegos en la provincia de Guipúzcoa”, en Medios que se utilizan para suministrar el riego en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1918; “La ganadería en la provincia de Guipúzcoa”, en Estudio de la ganadería en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920; “Materias fertilizantes empleadas en la provincia de Guipúzcoa”, en Materias fertilizantes empleadas en la agricultura en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1921.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo y Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 249-250.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares