Artigues Ferragut, Juan. Sineu, Mallorca (Islas Baleares), 8.XII.1803 – Madrid, 17.VII.1834. Jesuita (SI), arabista.
Conocido también como Juan Artigas, sus padres fueron Antonio Artigues y Magdalena Ferragut, ambos labradores.
Comenzó sus estudios en Palma, de la mano del padre Francisco Company, en cuya casa se alojó hasta el restablecimiento del colegio de Montesión en 1816, centro desde donde entró en la orden de los jesuitas el 30 de julio de 1817, siendo admitido en la compañía por el comisario Manuel de Zúñiga. En el colegio de Montesión había sido lector y catedrático de metafísica y moral.
Ingresó en el noviciado de Madrid y allí, en el curso 1818-1819 comenzó en el Colegio Imperial de San Isidro sus estudios de árabe y posteriormente de hebreo.
Regresó a Mallorca durante la dispersión de la Compañía de Jesús, entre 1820 y 1823. En 1823 vuelve a Madrid, donde continúa sus estudios de lenguas orientales y a partir de 1824 ocupa la cátedra de Árabe en el ya citado Colegio Imperial de San Isidro.
En 1826 es nombrado director de la Biblioteca Pública del Colegio Imperial y prefecto de la Academia de Lenguas Orientales. Además, impartió clases de Lógica, Metafísica y Ética y fue responsable de la instrucción religiosa de los neófitos judíos y musulmanes.
En mayo de 1826 el presbítero canónigo magistral de la catedral de Cádiz Antonio Cabrera Corro se puso en contacto con Artigas con la intención de que éste participase en su proyecto de estudiar la moneda árabe, y por ello le dice: “[...] El caso es, q[u]e V[sted] se resuelva â estudiar estos puntos con preferencia, hasta dar â la Nacion la Numismatica Arabica completa, ô lo mas completa, q[u]e se pueda.
Los Jesuitas empiezan de nuebo en España, y es preciso, q[u]e â pesar de tan // tos disparates, como se han publicado contra ellos, acrediten su amor al saber solido, y â la verdadera erudicion, q[u]e no solo no excluie la religion, sino q[u]e la abraza esencialmente”.
Entre ellos se mantendrá una activa correspondencia en la que, sobre todo, Cabrera intenta formar numismáticamente a Artigas exponiendo su método de trabajo, y resolver las dudas que le van surgiendo. Se conserva, gracias a los padres jesuitas Vinader y Fita, y posteriormente a Antonio Delgado, esta correspondencia entre Antonio Cabrera y Artigas, así como ciento treinta y una papeletas con la explicación de monedas árabes, interpretadas por Cabrera. Tras la rápida muerte de Cabrera, Artigas continuó con su obra, y reunió y catalogó una buena colección de monedas, trabajo y colección que, según Antonio Delgado, debió de perderse “en aquellos días de turbulencias que se dan en la ciudad de Madrid”. También se interesó por los epígrafes y estudió los manuscritos árabes de las Bibliotecas de Palacio y de El Escorial.
De Artigas, dice Epalza que “su importancia como arabista español está en que representa el nexo académico entre los estudios árabes del siglo xviii y la nueva generación de arabistas universitarios del xix [...] Tenía la pasión de Conde por la lectura de los textos árabes y su comprobación por la numismática y la epigrafía monumental”, y Menéndez Pelayo expone que era “el mejor, o más bien, el único arabista que entonces había en España”.
Mantiene, entre 1828 y 1830, correspondencia con Francisco Javier Borrull Vilanova, que comienza con la petición de interpretación de monedas árabes y continúa con intercambios de información relativa a regadíos árabes en la zona valenciana, a la búsqueda de una inscripción fundacional de acequias y a intercambio de datos de la Valencia árabe en los textos antiguos.
Entre sus discípulos en las clases de árabe se encontraban Serafín Estébanez Calderón, León Carbonero y Sol, Francisco Bermúdez de Sotomayor y Pascual de Gayangos y Arce.
El 19 de septiembre de 1829 se ordenó en Madrid.
Dejó inédita su obra, hoy perdida, Observaciones sobre varias antigüedades árabes de España, que, según correspondencia de él mismo, tenía preparada para estamparse.
Murió Artigas a los treinta y un años el 17 de julio de 1834, víctima del asalto del pueblo exacerbado al Colegio Imperial de San Isidro, episodio histórico de crueldad extrema conocido como la matanza de los frailes. Este asalto se debió, según algunos, al hecho de haber sido acusados los jesuitas de contaminar el agua y provocar la epidemia de cólera que entonces se manifestaba en Madrid; según otros, el movimiento violento vino provocado por las logias anticristianas, o por los liberales, o por los seguidores de don Carlos.
Obras de ~: Correspondencia entre Antonio Cabrera y Juan Artigas, Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 1826 (inéd.); Cartas dirigidas a Francisco Javier Borrull, Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Valencia, 1828-1830 (inéd.); Observaciones sobre varias antigüedades árabes de España, c. 1834 (inéd.); Poesía árabe a San Luis Gonzaga, Biblioteca Nazionale di Roma (inéd.).
Bibl.: J. M. Bover, Biblioteca de escritores baleares, Palma, Imprenta de P. J. Gelabert, 1868, vol. I, pág. 48; V. de la Fuente, Historia de las sociedades secretas antiguas y modernas en España, y especialmente de la Franc-masoneria, Lugo, Imprenta de Soto Freire, 1871, vol. II, págs. 44-48, y vol. III, apéndices pág. 696; S. Estébanez Calderón, “Al Reverendo P. Artigas. Catedrático de lengua árabe en el colegio imperial de esta corte, sobre el estudio de los idiomas orientales”, en Poesías, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1888 (Colección de escritores castellanos, LXXII), págs. 9-14; A. y A. de Backer y A. Carayon, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, ed. de C. Sommervogel, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens- Alphonse Picard, 1890, pág. 593; A. Baudrillart (dir.), Dictionnaire d’Historire et de Géographie ecclésiastiques, Paris, Letouzey et Ané, 1930, vol. IV, pág. 819; M. Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos españoles, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1948, vol. VI; J. Simón Díaz, Historia del Colegio Imperial de Madrid, Madrid, CSIC, 1952-1959, vol. II, págs. 39-41 y 122-124; M. Epalza, “Correspondencia del arabista mallorquín Artigas con el valenciano Borrul sobre historia árabe valenciana (1828-1829)”, en Sharq al-Andalus. Estudios árabes (Alicante), 4 (1987), págs. 235-239; A. Delgado Hernández, Estudios de Numismática Hispano-Árabe como comprobante de la dominación islámica de la Península, ed. de A. Canto García y T. Ibn Hafiz Ibrahim, Madrid, Real Academia de la Historia, 2001, págs. 36-37; A. Canto García, “La formación de los estudios de moneda islámica en España”, en IV Jarique de Numismática Andalusí, Jaén, Universidad de Jaén, 2001, págs. 11-20, en especial, pág. 16; Ch. E. O’Neill y I. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum S.I. y Universidad Pontificia de Comillas, 2001, vol. I, pág. 254.
Fátima Martín Escudero