Bermúdez de Sotomayor, Francisco. Roma (Italia), 1806 – Madrid, 22.VII.1886. Numismático, orientalista y director del Museo Arqueológico Nacional.
Realizó los estudios preparatorios para ingresar en la facultad y llegó a estudiar cuatro asignaturas de la carrera de Farmacia, que abandonó para aprender lenguas orientales, primero árabe con Juan Artigas en el Colegio Imperial, y después árabe y hebreo con el arqueólogo y egiptólogo francés Charles Lenormant (1802 – 1859), en París, y años después, chino y egipcio.
El 1 de abril de 1837 fundó, en unión de Basilio Sebastián Castellanos de Losada, Pedro González Mate y Nicolás Fernández, la Sociedad Numismática Matritense, y al año siguiente comenzaron a publicar la Galería Numismática Universal con el objetivo de fomentar y desarrollar los estudios numismáticos. Esta sociedad, que tuvo una gran aceptación y contó con la colaboración de los más destacados numismáticos, pasó a denominarse, en 1839, Sociedad Arqueológica Matritense y Central de España. En 1840 impartió clases y publicó un manual de taquigrafía para los alumnos del Instituto Español. El 16 de junio de 1841 ingresó como ayudante de quinto grado en el Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional, del que era su conservador su consocio Castellanos de Losada.
En 1844 refundó, junto a Basilio Sebastián Castellanos de Losada, la Sociedad Arqueológica Matritense con la denominación de Academia Española de Arqueología, de la que fue vicepresidente, y con la pretensión de que fuera reconocida como academia oficial, aunque no vieron culminados sus deseos, ya que el gobierno consideró que sus objetivos y funciones eran idénticos a los de la Real Academia de la Historia. No obstante, la Academia Española de Arqueología desarrolló una importante actividad y llegó a fundar numerosas diputaciones arqueológicas en distintas provincias.
En los primeros años de la segunda mitad del siglo fue catedrático de árabe y de taquigrafía en la Universidad de Madrid. Por estas fechas también desempeñó la cátedra de árabe, junto a Serafín Estébanez Calderón y Pascual Gayangos, en el Ateneo de Madrid. En 1856, al abandonar Castellanos de Losada la Biblioteca Nacional para dirigir la Escuela Normal Central, se hizo cargo del museo junto a Juan Eugenio Hartzenbusch. El 21 de marzo de 1863 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, al ser nombrado archivero-bibliotecario primero de tercer grado, con destino a la Biblioteca Universitaria y Provincial de Sevilla, aunque no se tiene la certeza de que llegara a trasladarse a dicha ciudad o continuara en la Biblioteca Nacional, lo que parece más probable.
Al crearse por Real Decreto de 20 de marzo de 1867 el Museo Arqueológico Nacional, fue destinado a dicha institución, y nombrado jefe de tercer grado el 1 de julio de 1867, encargándose del traslado de la colección del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional, que constituyó el principal núcleo fundacional de la recién creada institución, que se instaló en el Casino de la Reina. Ascendió a jefe de segundo grado el 3 de abril de 1868, año desde el que fue jefe de la sección de numismática, la más importante en aquellos momentos, y en la que permaneció hasta 1881.
Durante todo este tiempo continuó, no obstante, integrado en la Academia Española de Arqueología, la cual, desde 1863, al ponerse bajo la protección del infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, adoptó la denominación de Academia Real de Arqueología y Geografía del Príncipe Alfonso, en la que ocupó cargos directivos y llegó a encargarse de una cátedra de Numismática, en 1868, año en el que dicha institución fue disuelta y sus fondos pasaron al Museo Arqueológico Nacional. En 1871 desempeñó interinamente la dirección de dicha institución y desde 1881 lo fue en propiedad hasta 1886, año de su fallecimiento. En los años que Bermúdez de Sotomayor permaneció al frente de la sección de numismática estuvo auxiliado por los oficiales Carlos Castrocabeza, Basilio Sebastián Castellanos de Losada, que se incorporó de nuevo al museo, y Juan de Dios de la Rada y Delgado, y se colocaron, organizaron y acrecentaron las distintas colecciones del museo, que se contaban entre las mejores de Europa.
Obras de ~: con B. Castellanos de Losada y P. González Mate, Galería numismática universal o colección de monedas, medallas y bajos relieves, antiguos y modernos, Madrid, Real Academia de la Historia, 1838-1839; Lecciones de taquigrafía: dirigidas a los alumnos [...] que concurren a la escuela [...] en el Instituto Español, Madrid, Imprenta de J. Sancha, 1840.
Bibl.: C. Alfaro, P. Otero y C. Marcos, “El Gabinete Numismático 1711-1999”, en Tesoros del Gabinete Numismático: las 100 mejores piezas del Monetario del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1999, págs. 28-36; S. Calle, “La Academia frustrada: la Real de Arqueología y Geografía del Príncipe Alfonso (1837-1868)”, en Excavando papeles. Indagaciones arqueológicas en los archivos españoles, Guadalajara, Aache Ediciones, 2004, págs. 121-151.
Jorge Maier Allende