Ayuda

Juan Francisco Albiñana y de Borrás

Biografía

 

 

Albiñana y de Borrás, Juan Francisco, Tarragona, 10.V.1802 – 1869. Arqueólogo e historiador.

Nació en el n.º 6 de la calle Madre de Dios del Claustro, hijo de una familia de notarios. Siguiendo la tradición familiar, estudió derecho y trabajó tanto en el juzgado de la ciudad como en la alcaldía y la curia eclesiástica de Tarragona. Sin embargo, su gran pasión fue el coleccionismo y la preservación del patrimonio.

Así, en una época marcada por la desamortización de Mendizábal, Albiñana formó parte de un puñado de españoles de su generación que reaccionaron contra el saqueo y la dispersión del patrimonio eclesiástico consecuentes a las desamortizaciones.

De este modo Albiñana se dedicó a coleccionar los materiales romanos que surgían de la excavación de la Cantera para la construcción del nuevo puerto de Tarragona y a recuperar lo que podía del patrimonio eclesiástico de los vecinos monasterios cistercienses de Poblet y Santes Creus. En este contexto, mientras se constituían por toda España las Comisiones Provinciales de Monumentos y la de Tarragona se constituía el 10 de agosto de 1844, Albiñana crea el 21 de noviembre de 1844, junto con otros cuatro socios (J. Benet, B. Ribas, J. Soler y J. M.ª de Torres), la Sociedad Arqueológica Tarraconense (Real Sociedad Arqueológica Tarraconense desde el 3 de diciembre de 1914).

Esta institución privada, creada a imagen y semejanza de la Comisión Provincial de Tarragona, tuvo como finalidad la de preservar el patrimonio a través de un museo, también privado y llevado a término con las aportaciones de los socios de la entidad. No fue hasta el 22 de agosto de 1849 cuando se unificarán ambos museos (el de la Comisión Provincial y el de la Sociedad Arqueológica) en uno solo, acogido en el local de la Sociedad Arqueológica. Su obra más importante, aparte de la fundación de la Sociedad Arqueológica (en la actualidad es la séptima asociación arqueológica más antigua del mundo), fue la redacción de un itinerario arqueológico de Tarragona. Comenzado con la colaboración de otros tres miembros de la Sociedad (Torres, Cortina y Benet), este primer intento no fructificará. Será con la llegada de Andrés de Bofarull y Broca (autor de los Anales históricos de Reus) cuando Albiñana conseguirá publicar con él un primer y único volumen con el título Tarragona Monumental, ó sea, Descripción histórica y artística de todas sus antigüedades y monumentos celtas y romanos (1849), un libro considerado el primer trabajo moderno sobre el tema. Sin embargo, las diferencias entre ambos autores impedirán la publicación de un segundo volumen que describiese los de la época medieval. Albiñana se relacionó a lo largo de su vida con numerosos personajes de la época, como Modesto Lafuente, Pascual Madoz o Manuel Milá y Fontanals y fue presidente de la Sociedad Arqueológica Tarraconense desde su fundación hasta 1866; miembro desde 1845 de la Comisión Provincial de Monumentos de Tarragona; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y perteneció a la Sociedad Filatélica de Barcelona.

El año 1940 el Ayuntamiento de Tarragona le dedicó la calle Notario Albiñana.

 

Obras de ~: con A. de Bofarull y Broca, Tarragona Monumental, ó sea, Descripción histórica y artística de todas sus antigüedades y monumentos celtas y romanos, Tarragona, Imprenta de Arís y Jornet, Tarragona, 1849; con M. Marquesí, Catálogo de los objetos que se conservan en el Museo de la Sociedad Arqueológica Tarraconense, Tarragona, Imprenta de Francisco Arís, 1852.

Bibl.: J. Ruiz Porta, Tarraconenses Ilustres: Apuntes biográficos, Tarragona, Tipografía de F. Arís e hijo, 1891; Á. del Arco Molinero, “Tres arqueólogos tarraconenses. Luis Pons de Icart, Juan Francisco Albiñana y Buenaventura Hernández Sanahuja”, en Boletín de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense, año 2, n.º 7 (1902), págs. 18-35; VV. AA., Diccionari biogràfic, Barcelona, Ed. Alberti, 1969; D. Beltrán, “Juan Francisco de Albiñana y Borrás”, en Revista del Diari de Tarragona (Tarragona), n.º 170 (9-15 de julio de 1989), pág. 13; Homenatge a Bonaventura Hernández Sanahuja. Un home per a la Història, Tarragona, Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, 1992; M. A. Ferrer i Bosch, A. Dasca i Roigé y J. Rovira i Soriano, CL Anys de la Reial Societat Arqueologica Tarraconense: una aproximació a la seva història, 1844-1994, Tarragona, Reial Societat Arqueològica Tarraconense, 1994; J. Remesal Rodríguez, A. Aguilera Martín y Ll. Pons Pujol, Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Cataluña. Catálogo e Índices, Madrid, Real Academia de la Historia, 2000.

 

Antonio Aguilera Martín

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía