Ayuda

Claudio Constanzo Aparicio

Biografía

Constanzo Aparicio, Claudio. Alba de Tormes (Salamanca), 1773 – Cáceres, 8.IV.1843. Escribano real y correspondiente de la Real Academia de la Historia.

La instalación de la Real Audiencia de Extremadura en Cáceres en 1791 atrajo a un elevado número de funcionarios, entre los cuales se encontraba Claudio Constanzo como escribiente de la misma. Desde 1806 aparece como escribano real en Cáceres, donde se introdujo en el círculo social del conde de Torre Arias y marqués de Santa Marta. Durante los años de la Guerra de la Independencia participó activamente en los sucesos locales, llegando a ser comisionado de la entonces villa de Cáceres ante el comandante francés residente en Trujillo.

Terminada la guerra en 1812 formó parte como amanuense de un grupo de constitucionalistas que habían creado un periódico local titulado La Asociación de Cáceres, dirigido por Álvaro Gómez Becerra.

En 1819 pasó a vivir a la casa propiedad antes del presbítero local Simón-Benito Boxoyo que había actuado como historiador local y corresponsal de Juan Francisco Masdeu en materia epigráfica. En esa casa se hallaba una interesante biblioteca sobre antigüedades que más tarde sería vendida por sus sucesores a la Comisión Provincial de Monumentos de Cáceres y que aprovechó para reproducir sus manuscritos sobre epigrafía de Extremadura. Consultado por la Real Academia de la Historia como experto en numismática sobre un hallazgo fortuito producido en 1818 en Garrovillas de Alconétar, fue nombrado académico correspondiente en 1819.

Poco después, en 1820 sufrió un accidente cerebral que le privó de la capacidad de la escritura, que era su modo de vida. En 1828 y 1836 respectivamente realizó sendas copias de un manuscrito epigráfico compuesto por Boxoyo que le permitieron pasar a la posteridad como epigrafista. Gracias a él las inscripciones contenidas en esos manuscritos pudieron conservarse, ya que un buen número han desaparecido.

En la última relación mantenida con la Academia indica su situación personal y la imposibilidad de realizar otros encargos arqueológicos para esta Institución.

Parte de su biblioteca fue adquirida por la Comisión Provincial de Monumentos de Cáceres en 1901.

 

Obras de ~: Colección De Lapidas y otros Monumentos Antiguos descubiertos y averiguados en esta Villa de Cáceres, sus inmediaciones, y en otras Poblaciones de la Provincia de Estremadura hasta hoy Primero de Junio de este Año de Mil ochocientos por D. Claudio Constanzo, Socio de la Academia de la Historia, 1828 [ y 1836], Cáceres (ms.) (Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y Real Academia Española).

 

Bibl.: E. Cerrillo Martín de Cáceres, Claudio Constanzo Aparicio. Manuscritos Epigráficos (Cáceres, 1828 y 1836) (inéd.); J. Sanguino Michel, “Comisiones de Monumentos. De Cáceres. Catálogo de los libros adquiridos por la Comisión que fueron de D. Claudio Constanzo”, en Revista de Extremadura, III (1901), págs. 564-568; “Comisiones de Monumentos. De Cáceres. Catálogo de los libros adquiridos por la Comisión que fueron de D. Claudio Constanzo (Conclusión)”, en Revista de Extremadura, IV (1902), págs. 132-135; E. Jiménez Navarro, “La colección de lápidas de don Claudio Constanzo. Una manuscrito arqueológico extremeño (1800)”, en Revista de Estudios Extremeños (1949), págs. 339-353; VV. AA., Asociación de Cáceres: Cáceres, año de 1813, Badajoz, 1998 (ed. facs.), 2 vols.; E. Cerrillo Martín de Cáceres, “Epigrafía latina y transmisión de inscripciones en Cáceres entre los siglos xviii y xix. De los manuscritos de Boxoyo y Constanzo al CIL II de E. Hübner”, en Soliferreum, Studia archaeologica et historica Emeterio Cuadrado Díaz ab amicis, collegis et discipulis dicata, Anales de Prehistoria y Arqueología, Murcia, Universidad, 17- 18, 2001-2002, págs. 495-508.

 

Enrique Cerrillo Martín de Cáceres