Ayuda

Isidoro Bosarte

Biografía

Bosarte, Isidoro. Baeza, 1747 – Madrid, 22.IV.1807. Historiador del Arte.

Su temprana orfandad determinó su formación. Protegido por Antonio de Robles Vives, vivió en Madrid y Valladolid tres años. Entró al servicio del conde de Aguilar en calidad de secretario, lo que le llevó a recorrer Europa y disfrutar de prolongadas estancias en Turín (1775-1779) y Viena (1779-1782), que tuvieron especial incidencia en su formación.

En 1786, tras la muerte del conde de Aguilar, regresó a España y recibió el encargo de ordenar la Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro. En este mismo año publicó Disertación sobre los monumentos antiguos pertenecientes a las nobles artes de la pintura, escultura y arquitectura que se hallan en la ciudad de Barcelona, hechos por D. Isidoro Bosarte, dirigida a la Sociedad patriótica de la ciudad de Baeza y reino de Jaén (Madrid, 1786). Durante su estancia en este establecimiento de la Corte leyó en la cátedra de Historia Literaria una serie de importantes trabajos anticuarios- artísticos que fueron publicados bajo el título Observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos hasta la conquista de Grecia por los Romanos (Madrid, 1790-1791), en las que dedica tres de ellos al estudio de la Escultura, la Pintura y la Arquitectura griega y el cuarto al Arte egipcio, este último uno de los primeros estudios dedicado en España a la materia.

Entre 1787 y 1793 dirigió el Gabinete de Lectura Española, publicación periódica de la que vieron la luz seis números entre 1787 y 1793 en las imprentas madrileñas de la Viuda de Ibarra, Antonio Fernández y Sancha; revista en la que, además de varios artículos sobre novelas cervantinas, publicó “Sobre la restauración de las Bellas Artes en España” y “Sobre el estilo que llaman gótico entre las obras de arquitectura”. Según A. E. Pérez Sánchez, “era hombre difícil, violento y quizá atrabiliario, a lo que añade que debió de ser hombre poco simpático, rígido y formalista, amargado y esquivo, puntilloso, receloso, muy seguro de su saber y valía, pedante a ratos y desabrido siempre”. El 27 de enero de 1792 fue nombrado secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras el fallecimiento de José Moreno. En este mismo año, el 10 de agosto, fue elegido académico supernumerario de la Real Academia de la Historia. Ascendió a numerario de ésta el 18 de abril de 1797, y de ella fue tesorero entre 1800 y 1802. También estuvo agregado a la Comisión de Antigüedades, desde el 14 de diciembre de 1792 y fue uno de los académicos que redactaron el informe preliminar sobre los medios para recoger y conservar las antigüedades españolas, junto a Joaquín Traggia y José de Guevara, y con José Cornide y José Ortiz y Sanz colaboró en la redacción definitiva de la Instrucción formada por la Real Academia de la Historia sobre el modo de recoger y conservar los monumentos antiguos descubiertos o que se descubran en el Reino, aprobada por Carlos IV por Real Cédula de 6 de julio de 1803, la primera disposición que ha existido en España, y una de las primeras de Europa, sobre la conservación de monumentos antiguos.

Fue nombrado, por Real Orden de 10 de febrero de 1802, para continuar el Viaje Artístico de España iniciado por Antonio Ponz, del que publicó un solo volumen en 1804, en el que dejó muestras palpables de sus vastos conocimientos artísticos. Fue además miembro del Consejo de Su Majestad y su secretario, académico de honor de la de San Luis de Zaragoza, y de la de Matemáticas y Bellas Artes de Valladolid.

 

Obras de ~: Disertación sobre los monumentos antiguos pertenecientes a las nobles artes de la pintura, escultura y arquitectura que se hallan en la ciudad de Barcelona. Hecha por Don Isidoro Bosarte. Dirigida a la Sociedad patriótica de la ciudad de Baeza y reino de Jaén, Madrid, Sancha, 1786; Observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos hasta la conquista de Grecia por los Romanos. Asunto propuesto en la cátedra de Historia Literaria de los Reales Estudios de Madrid al concluirse el primer año del curso académico. Parte primera. Contiene las observaciones sobre la escultura entre los Griegos, leídas por D. Isidoro Bosarte en el día 29 de mayo de 1790, Madrid, Oficina de D. Benito Cano, 1790; Observaciones, etc. Parte segunda. Contiene las observaciones de la Pintura entre los Griegos. Leída [...] por D. Isidoro Bosarte en el día 15 de junio de 1790, Madrid, 1791; Observaciones, etc. Parte Tercera. Contiene las observaciones sobre la Arquitectura entre los Griegos. Leída [...] el día 28 de junio de 1790, Madrid, 1791; Observaciones, etc. Parte Quarta. Contiene las observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos Egipcios. Leída [...] el día 13 de julio de 1790, Madrid, 1791; Gabinete de lectura española, o Colección de muchos papeles curiosos de escritores antiguos y modernos de la Nación, Madrid, 1793; Informe sobre el mosaico descubierto en SantiPonce, Madrid, 18 de diciembre de 1801 (Real Academia de la Historia, Archivo de Secretaría, ms. 5); Viaje artístico a varios pueblos de España, con el juicio de las tres Nobles Artes que en ellos existen, y épocas a que pertenecen. Dedicado al Excmo. Sr. D. Pedro Cevallos, primer Secretario de Estado, etc., etc. Su autor D. Isidoro Bosarte, Secretario Honorario de S. M., y en propiedad de la Real Academia de San Fernando. Académico de número de la de la Historia. Tomo primero. Viaje a Segovia, Valladolid y Burgos. De orden superior, Madrid, Imprenta Real, 1804 (ed. de A. E. Pérez Sánchez, Madrid, Turner, 1978).

 

Bibl.: J. Apraiz, Don Isidoro Bosarte y el centenario de la La tía fingida, Vitoria, 1904; A. E. Pérez Sánchez, “Introducción”, en I. Bosarte, Viaje artístico a varios pueblos de España [...], op. cit., Madrid, Turner, 1978, págs. VII-LXX; J. A. Calatrava Escobar, “Isidoro Bosarte y la nueva egiptomanía del final del siglo xviii. Las observaciones sobre las Bellas Artes entre los antiguos (1791)”, en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23 (1992), págs. 373-383.

 

Jorge Maier Allende

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares