Ayuda

Maestro de San Antonio

Biografía

San Antonio, Maestro de. ?, p. s. XVI – s. m. s. XVI. Pintor.

Con este nombre se define al autor de una serie de pinturas sobre tabla que se encuentran en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las mismas proceden de un retablo dedicado a san Antonio Abad, contratado por Gaspar de Tordesillas en 1547, y representan el Camino de Santiago, Santo Entierro, San Pedro y san Pablo y, probablemente, una Anunciación y un Nacimiento. Las pinturas fueron atribuidas a Fernando Gallego por Bosarte. Hoy se consideran obra de un pintor que trabajó en el segundo cuarto del siglo XVI en el que convivían rasgos del estilo de Juan de Borgoña junto a influjos de Alonso Berruguete. Para las composiciones se inspiraba en estampas de Alberto Durero.

 

Obras de ~: Tablas procedentes del retablo de San Antonio de Padua, Monasterio de San Benito de Valladolid (Museo Nacional de Escultura de Valladolid), 1547.

 

Bibl.: A. Ponz, Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella, Madrid, Viuda de Ibarra, 1787; I. Bosarte, Viaje artístico a varios pueblos de España, con el juicio de las obras de las tres nobles artes que en ellos existen y épocas a que pertenecen, Madrid, Imprenta Real, 1804; J. Martí y Monsó, Catálogo provisional del Museo de Pintura y Escultura de Valladolid, Valladolid, Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez, 1874; J. Agapito y Revilla, La Pintura en Valladolid. Programa para un estudio histórico-artístico, Valladolid, Imprenta Castellana, 1925-1943; Ch. R. Post, A History of Spanish Painting, vol. IX. Cambridge (Massachussets), Harvard University Press, 1947; D. Angulo Íñiguez, Pintura del siglo XVI, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XII, Madrid, Plus Ultra, 1954; F. Wattenberg, Guía del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Valladolid, Direccion General de Bellas Artes Ministerio de Educación y Ciencia, 1966; L. Rodríguez Martínez, Historia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, Valladolid, Ateneo- Caja de Ahorros Popular, 1981; I. Mateo Gómez, “El Entierro de Cristo”, en Pintura del Museo Nacional de Escultura: siglos XV al XVIII, catálogo de exposición, Valladolid, Museo Nacional de Escultura-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, págs. 72-74.

 

Jesús María Parrado del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares