Ayuda

Alejo de Encinas

Biografía

Encinas, Alejo de. ?, p. t. s. XVI – s. m. s. XVI. Pintor.

Pintor itinerante por tierras castellanas, ciertas noticias documentales le localizan en Alba de Tormes (Salamanca) en 1528-1529 y, posteriormente, en Valladolid, a comienzos del decenio de 1530. En la localidad salmantina realizó un retablo de pintura, actualmente desaparecido, dedicado a San Cristóbal, con destino al arco sepulcral de Gonzalo González, en la iglesia parroquial de San Juan. Su pago fue objeto de un pleito, al igual que la decoración que Encinas llevó a cabo, hacia 1530-1531, en la capilla familiar de los Argüello, en la iglesia del convento de San Pablo en Valladolid. En 1564 un pintor con el mismo nombre, quizá este mismo, actuó como tasador de las pinturas realizadas por Francisco de Comontes para el claustro de la catedral de Toledo.

 

Obras de ~: Decoración en la capilla familiar de los Argüello, iglesia del convento de San Pablo, Valladolid, c. 1530-1531; Retablo de San Cristóbal, arco sepulcral de Gonzalo González, iglesia parroquial de San Juan, Salamanca (desapar.)

 

Bibl.: M. R. Z arco del Valle, “Documentos inéditos para la Historia de las Bellas Artes en España”, en Documentos inéditos para la Historia de España, t. LV, Madrid, Viuda de Calero, 1870, págs. 537-539; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, t. II, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889, págs. 157-158; J. Martí y Monsó, Estudios históricoartísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid, 1901, pág. 629; M. R . Z arco del Valle, “Documentos de la Catedral de Toledo”, en Datos documentales inéditos para la Historia del Arte Español, t. I, vol. II, Madrid, Imprenta de Fortanet y Clásica Española, 1916, pág. 142; M. J. Redondo Cantera, “Noticias sobre Alejo de Encinas y otros pintores activos en Salamanca durante la primera mitad del siglo XVI”, en Salamanca. Revista de Estudios, n.º 48 (2002), págs. 175-186.

 

María José Redondo Cantera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares