Borrás Falcó, Nicolás. Cocentaina (Alicante), c. 1530 – Cotalba (Valencia), 5.X.1610. Jerónimo (OSH), pintor.
Hijo del sastre Jerónimo Borrás y de Úrsula Falcó, Nicolás nace en Cocentaina en el seno de una familia burguesa. No se conoce con seguridad su fecha de nacimiento, aunque se acepta como válida la de 1530, extraída a partir de los documentos, hoy desaparecidos, que se guardaban en el convento de San Sebastián de Cocentaina, donde años más tarde profesaría el pintor.
Hay que esperar a 1558 para tener la primera constancia documental sobre el artista. De su formación apenas se sabe nada, aunque tuvo que efectuarse en Valencia; su consagración como sacerdote en 1560 presupone la realización de unos estudios teológicos previos.
También el padre Francisco de los Santos señaló en 1680 su predisposición a los estudios de Gramática.
Respecto a su filiación artística, depende por completo de Juan de Juanes, con el que mantuvo algún tipo de vínculo personal; de hecho, parece que el artista valenciano residió en la propia Cocentaina durante los últimos años de su vida.
Su primera obra conocida, el retablo mayor de la iglesia del Salvador de Cocentaina, data de 1558. Del conjunto, desmembrado en 1583 tras la reconstrucción de la iglesia, se conservan en la actualidad cinco tablas encastradas en las bóvedas del templo en las que se representa al Salvador y a los Evangelistas.
A partir de ese momento son abundantes las noticias referidas al pintor. De hacia 1570 es la célebre tabla de San Nicolás de la iglesia de Santa María, en la que se ha querido ver un autorretrato velado de Borrás a tenor del realismo que confiere al rostro del santo, excepcional dentro de su producción artística.
De 1574 es el retablo de las Ánimas de la iglesia de San Nicolás en Alicante, en el que representa la Misa de San Gregorio y el Juicio Final. También parece pertenecer a este período el retablo de los Misterios del Rosario del convento de Santo Domingo de Orihuela, muy vinculado al estilo de Juan de Juanes.
Una fecha crucial dentro de la vida del artista es la de 1575: a fines de este año ingresa en el monasterio jerónimo de Cotalba en Gandía (Valencia), donde profesó como monje en la Orden el 11 de noviembre de 1576.
Para el monasterio realizará buen número de piezas, entre las que destaca el retablo mayor, culminado en 1579 y conservado fragmentariamente entre el Museo de Bellas Artes de Valencia (Coronación de espinas, Calle de la Amargura, Descendimiento de la Cruz, Flagelación y Última Cena) y el convento mercedario de El Puig (San Juan y San Lucas y San Mateo y San Marcos).
Lo más interesante del conjunto son las puertas colaterales (Valencia, Museo de Bellas Artes), en las que se representa en el anverso a San Pedro y San Pablo, y en el reverso a San Vicente Ferrer y San Juan Evangelista.
Estas tablas son representativas del estilo de Borrás, caracterizado por la rigidez y simplicidad de las formas, que responden a los nuevos preceptos de la iconografía posterior al Concilio de Trento.
Parece que, hacia 1579, se trasladó al convento de franciscanos descalzos de San Juan Bautista, extramuros de la ciudad de Valencia, pero regresó un año después a Cotalba.
La obra más importante de Borrás es la Sagrada Familia del Museo de Bellas Artes de Valencia, fechada en la década de 1580. Depende por completo del arte de los Macip. Algo más atrevida parece la Anunciación de colección particular madrileña, en la que representa un cestillo a los pies de la Virgen, que se encuentra entre lo mejor del artista.
En 1588 aparece en Valencia pintando para algunas parroquias y conventos de la ciudad; cabe destacar dos tablas en las que se representa a Cristo atado a la columna, conservadas respectivamente en la iglesia de San Nicolás y en el Museo de Bellas Artes de Valencia, esta última procedente del convento de San Miguel el Real.
En 1591 fue convocado por los diputados de la Generalidad de Valencia, junto a Vicente Requena y Juan de Sariñena, entre otros, para las obras de decoración del palacio, aunque por causas desconocidas no participó en ellas.
A partir de 1602 recibe numerosos encargos para la decoración de las distintas capillas de la recién inaugurada iglesia del convento de San Sebastián, en Cocentaina; del conjunto sólo subsiste hoy la tabla de la Sagrada Familia (Valencia, Museo de Bellas Artes), de la que emana un tono intimista hasta entonces desconocido en su producción artística.
Entre sus últimas obras hay que señalar el retablo de la capilla de San Antonio Abad, del palacio de Cocentaina, y la serie de santos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Nicolás Borrás muere en el monasterio de Cotalba en octubre de 1610. Aunque en vida gozó de cierta acreditación como pintor, su figura y su producción han estado olvidadas hasta fechas recientes. Respecto a sus discípulos, parece que el único que se acepta hoy como tal es su sobrino Francisco Domenech (1559-c.
1632), figura secundaria y sin demasiada relevancia dentro del panorama artístico español.
Obras de ~: retablo mayor, Cocentaina, Iglesia de Santa María, 1558; San Nicolás, Cocentaina, Iglesia de Santa María, 1570; retablo de las ánimas, Alicante, Iglesia de San Nicolás, 1574; Coronación de espinas, Valencia, Museo de Bellas Artes, 1576; Descendimiento, Valencia, Museo de Bellas Artes, 1576; Evangelistas, El Puig, convento de mercedarios, 1576; Flagelación, Valencia, Museo de Bellas Artes, 1576; Sagrada Familia, Valencia, Museo de Bellas Artes, c. 1580-1590.
Bibl.: F. de los Santos, Quarta parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo, Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, 1680; G. Mayans y Siscar, Arte de Pintar, 1776; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800; Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez, vol. II, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889; W. Stirling-Maxwell, Annals of the artists of Spain, vol. I, London, John C. Nimmo, 1891; P. Lefort, La peinture espagnole, Paris, Quantin, 1893; E. Tormo, Levante, Madrid, Guías-Calpe, 1923; F. J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias para la Historia del Arte Español, vol. II, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1941; X. de Salas, “Un manuscrito de Arques Jover”, en Archivo Español de Arte (AEA) (Madrid), 60 (1943), págs. 421-422; D. Angulo Íñíguez, Pintura del Renacimiento, Madrid, Plus Ultra, 1954 (col. Ars Hispaniae, vol. XII); J. Albi, “Un retablo del P. Borrás en Orihuela”, en IDEA (Alicante), 1, 1954; M. A. Orellana, Biografía pictórica valentina, o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, 2.ª ed., prepar. por X. de Salas, Valencia, Ayuntamiento, 1967; J. Camón Aznar, La pintura española del siglo xvi, Madrid, Espasa Calpe, 1970 (col. Summa Artis, vol. XXIV); F. V. Garín y Llombart, “Pintores valencianos en el Museo de Bellas Artes: Nicolás Borrás”, en Las Provincias, (Valencia), 25 de mayo de 1971; I. de Madrid, “Borrás, Nicolás”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 280; Marqués de Lozoya, “El último pintor del Renacimiento en Valencia, Fray Nicolás Borrás, O.S.H.”, en Studia Hieronymiana, Madrid, VI Centenario de la Orden de San Jerónimo, 1973, págs. 229-240; L. Fullana Mira, Historia de la villa y condado de Cocentaina, Alcoy, 1975 (2.ª ed.); L. Hernández Guardiola, “Hacia una revisión del retablo del Padre Borrás en Orihuela”, en IDEA (Alicante), 14 (1975), págs. 107-121; L. Hernández Guardiola, Vida y obra del pintor Nicolás Borrás, Alicante, Diputación, 1976.
Ángel Rodríguez Rebollo