Ayuda

Vicente Blas García

Biografía

García, Vicente Blas. Valencia, 1551 – 17.IX.1616. Humanista y rétor.

Aunque algunos autores han querido actualizar su nombre como Blasco García, quizá por dotarlo de un apellido típicamente valenciano, sin embargo la modernización del latino “Blasius” no parece admitir otra solución que “Blas”, dejando la duda de si se trata de nombre o apellido. Nació en Valencia en cuya Universidad se formó, siendo discípulo de Juan Lorenzo Palmireno, al que admiraría toda su vida, como demuestra el discurso fúnebre a su memoria que no le fue permitido declamar en público.

Fue un orador dotado y prolífico. Ya en su época de estudiante realizó unos ejercicios oratorios alabando a sus compañeros de clase, que después recogería en el tomo de Eclogia multorum (1576). A consecuencia de haber dado clases de Gramática en Albacete y Onda, la Universidad lo inhabilitó para ejercer la enseñanza, pero debido a que se necesitaban más profesores para poner en marcha cinco contraclases, los jurados del Consell de la ciudad dispusieron en 1577 su rehabilitación junto con la de Agesilao Palmireno y Gaspar Guerau. En ese año pasó a regentar la cátedra de Poesía que hasta entonces había ocupado Miguel Saura, en la que permaneció hasta 1588. Esta cátedra se unió a la de Oratoria en 1584, por lo que enseñó ambas disciplinas. Participó en la redacción de poesías para expresar la bienvenida de la ciudad a Felipe II en 1586. El 9 de marzo de ese mismo año se representó una comedia suya en la Universidad. En 1589 marchó a Roma, donde consiguió la cátedra de Retórica que Paulo Manucio había dejado vacante al morir y fue protegido del cardenal Juan de Mendoza.

Allí tuvo un gran reconocimiento público y alcanzó fama de gran orador, como lo demuestran sus discursos ante los cardenales en la basílica de San Pedro y en la Universidad celebrando los pontificados de Clemente VIII y Gregorio XIV. También oró en las exequias de Alejandro Farnesio. Según Vicente Ximeno, cuando se disponía a ir a Bolonia para ocupar una cátedra de Retórica, enfermó gravemente. Mientras convalecía, fue reclamado de nuevo por las autoridades de la Universidad de Valencia y en 1594 estaba ya en su patria. En abril de 1599 oró, junto con Pedro Juan Núñez, ante los reyes Felipe III y Margarita, y los infantes, que visitaron la Universidad. Entre 1597 y 1611 ocupó la cátedra de Retórica. A la muerte de Pedro Juan Núñez en 1602 se le asignó también la segunda cátedra de esta asignatura, fundiéndose las dos, y otorgándosele las condiciones excepcionales de que había gozado Núñez. Murió el 17 de septiembre de 1616, según afirma Ximeno, que nos dice también que fue sacerdote.

Destacó por la fluidez y copiosidad de sus discursos.

Como preceptista publicó un diálogo sobre la prosodia latina, para uso de sus clases de poesía, y un breve epítome de retórica que no es más que el resumen compendiado de la retórica de su admirado maestro Palmireno. Ximeno dice haber visto un manuscrito titulado Descripción del incendio de S. Catharina Martir de Valencia, por el Maestro Vicente Blas García, año del Nacimiento del Señor 1583, junto con su versión latina.

 

Obras de ~: In commendationem multorum, eximia spe summae virtutis adolescentum eclogia, Valencia, 1576; Dialogus de prosodia [...] ad Iacobum Remirum summae spei iuvenem. Praeposita est in gratiam studiosae iuventutis oratio pro arte poetica habita in academia valentina anno 1578, Valencia, 1578; Brevis epitome in qua praecipua rhetoricae capita tamquam flosculi quidam sedula manu collecti continentur in gratiam studiosae iuventutis, Valencia, 1581; Orationes romanae aliaque nonnulla, Valencia, 1603; Duae orationes habitae a Vincentio Blasio Garcia valent., altera in exsequiis Philipp. II Hispan. & Ind. Regis, altera coram eius filio, nuru, filia & genero cum academiam valentinam perhumaniter invisissent, Valencia, 1611.

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia, t. I, Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747, págs. 275-277; A. Felipo, La Universidad de Valencia durante el siglo XVII (1611-1707), Valencia, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, 1991; La Universidad de Valencia durante el siglo xvi (1499-1611), Valencia, Universidad-Departamento de Historia Moderna, 1993; A. L. Luján Atienza, Retóricas españolas del siglo XVI. El foco de Valencia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999.

 

Ángel Luis Luján Atienza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares