Ayuda

Vicente Macip Comes

Biografía

Macip Comes, Vicente. Vicente Joanes. ¿Valencia?, c. 1555 – Valencia, c. 1623. Pintor.

Vicente Macip Comes, también conocido como Vicente Joanes, era nieto de Vicente Macip e hijo de Joan de Joanes y Jerónima Comes. Pocos datos fidedignos existen acerca de este pintor, y los que se conocen derivan de la documentación que se tiene de su padre. Así, no se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aunque probablemente fuera en la década de 1550, ya que, hacia 1578, Joan de Joanes envió a su hijo “menor de dies”, es decir, de edad inferior a veinticinco años, a que contrate la pintura del retablo mayor de la iglesia de la Asunción de Bocairente, lo que lleva a deducir que, probablemente, fuera hacia 1555 el año de su nacimiento. Ésta es la primera referencia específica sobre su persona, su viaje a esta localidad en representación de su padre para contratar el citado retablo, que se hace por la cantidad de 1.500 libras.

Aceptado el encargo, Joanes se fue a vivir a esa localidad con toda su familia, en un momento en el que su hijo, Vicente, y posiblemente también sus otras dos hijas, Dorotea y Margarita, trabajaban en el taller familiar.

Poco tiempo después, en 1579, murió Joan de Joanes, quien, en su testamento, había nombrado herederos a su mujer y a sus tres hijos, a partes iguales, los cuales asumieron el compromiso de concluir el encargo, siguiendo los modelos de su padre, y por ello permanecieron en Bocairent hasta 1583. Se sabe que en 1585 residía en Valencia en la calle Calderería (actual calle Baja), en la casa de la familia Macip, donde estuvo trabajando, como mínimo, hasta 1606, y que casó con Escolástica Espinosa, con quien sólo tuvo una hija, Francisca. Aunque parece seguro que permaneció en Valencia durante todos estos años, poco más se conoce de su vida personal a partir de este momento, sólo que, en 1623, viudo, viejo e incapacitado, estaba al cuidado de su yerno, Jaime Agustí, lo cual invita a suponer que no debió de vivir mucho tiempo más.

En lo que a sus obras se refiere, en la actualidad se considera que es de su mano la casi totalidad de las veintiséis tablas que componían el retablo mayor de Bocairente, casi todas ellas desperdigadas hoy en museos españoles y extranjeros. Este trabajo fue tasado por los pintores Miquel Joan Porta y Nicolás Borrás, quienes lo valoraron en 850 libras, aunque no las saldaron a Vicente Joanes hasta 1594. También en Bocairente y para la misma iglesia de la Asunción realizó, entre 1580 y 1582, el llamado Retablo de la Inmaculada, que sí se conserva en su totalidad en su propio lugar de destino. En 1585, realizó en Valencia una serie de retratos, que su padre había iniciado, de prelados de la catedral, los arzobispos D. Francisco de Navarra y D. Acisclo Moya de Contreras, por los que recibió 20 libras del Cabildo. En 1588, cobró 50 libras por las efigies de los arzobispos D. Martín de Ayala, D. Fernando de Loaces y D. Juan de Ribera. En 1593, tasó las pinturas de la Sala Nova de la Generalitat realizadas por Juan Sariñena, Francisco Posso y Vicente Mestre. El último encargo del que se guarda referencia escrita es de 1606, cuando encarnó una imagen de la Asunción del convento del Carmen de Valencia, tallada por fray Gaspar de San Martí.

 

Obras de ~: Retablo, c. 1579-1583, Bocairente (Valencia); Retablo de la Inmaculada, c. 1580-1582, iglesia parroquial de la Asunción de Bocairente (Valencia); Última Cena, Museo de Bellas Artes de Valencia; Santa Ana y San Vicente Ferrer, Museo del Hermitage, San Petersburgo; Serie de prelados valentinos, 1585, sala capitular, catedral de Valencia.

 

Bibl.: M. A. Orellana, Biografía pictórica valenciana, c. 1800 (ed. de X. de Salas, Valencia, Ayuntamiento, 1967); G. Mayans, Arte de pintar, Valencia, Imprenta de José Rius, 1854; T. Llorente, Valencia. España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia, Barcelona, Est. Tipográfico-Editorial de Daniel Cortezo y Cía., 1887-1889, 2 vols. (ed. facs., València, Albatros Ediciones, 1980); B. de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897; J. Sanchís Sivera, La catedral de Valencia. Guía histórica y artística, Valencia, F. Vives Mora, 1909; J. Martínez Aloy, La Casa de la Diputación, Valencia, Doménech, 1909-1910; M. González, “Retrato de don Luis de Castellví por Juan de Juanes, obra conservada en el Museo del Prado de Madrid”, en Oro de Ley, n.º 306 (1929); L. Cerveró, “Pintores valentinos. Su cronología y documentación”, en Archivo de Arte Valenciano (1966), págs. 19-30; J. Albi, Joan de Joanes y su círculo artístico, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1979, 3 vols.; A. Arqués, Colección de pintores, escultores desconocidos sacada de instrumentos antiguos, authenticos, est., transc. y notas de I. Vidal Bernabé y L. Hernández Guardiola, Murcia, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1982; F. Benito, Joan de Joanes. Una nueva visión del artista y su obra, Valencia, Generalitat Valenciana, 2000; X. Company e I. Puig, “La Sagrada Parentela”, en La llum de les imatges. Lux mundi, Valencia, Generalitat Valenciana, 2007, págs. 540-543; A. Ferrer, “Retablo de la Inmaculada”, en VV. AA., La llum de les imatges. Lux mundi, Valencia, Generalitat Valenciana, 2007, págs. 536-539.

 

Rosa Elena Ríos Lloret y Susana G. Vilaplana Sanchis