Guimerán, Felipe. Valencia, m. s. xvi – 24.I.1617. General de la Orden de la Merced (OdeM), historiador y escritor.
Nació en Valencia, aunque su familia era de origen catalán, a mediados del siglo xvi. Lo primero que se sabe de él es que el 13 de agosto de 1575 era conventual de Barcelona. En 1585 se hayaba de comendador de Tarragona, y, como tal, asistió al Capítulo Provincial, recibiendo el título de presentado, es decir, que llevaba muchos años de docencia en las casas de estudio de la Orden. El Capítulo General de Zaragoza, el 25 de mayo de 1587, lo alistó como maestro.
En 1591 fue designado comendador de Orihuela; en 1597 se le encomendó el monasterio de El Puig. En 1593 obtuvo breve papal para pasar a la Cartuja, pero no lo ejecutó, porque se había apercibido de que también en la Merced podía hacer la vida retirada que anhelaba.
En Capítulo General de Valladolid se halló, el 29 de mayo 1599, como definidor y elector.
En 1600 ascendió a definidor provincial, y en 1603 a provincial de Valencia. Terminado el trienio, en 1606 quedó al frente de la comunidad de Valencia.
El 6 de junio de 1609 llegó al Capítulo General de Guadalajara como definidor, y los votos de los diputados de la Orden, unánimemente, lo erigieron en general, impartiendo seguidamente ochenta y ocho disposiciones tocantes al mejor régimen de los conventos de Indias, a la pobreza (“la pobreza en los religiosos es la que da más lustre”), la austeridad (imponiendo disciplina dos veces por semana), etc. Tuvo Capítulo en Murcia, del 9 al 15 de junio de 1612, exponiéndose voluntariamente a moción de censura y poniendo su cargo a disposición de la asamblea, que le reconoció haber cumplido bien y le ordenó seguir en el puesto; luego la asamblea dictó medidas estrictas acerca de la formación cultural de los religiosos. Terminó su glorioso sexenio el 5 de junio de 1616. De inmediato fue propuesto para obispo de Jaca, siendo consagrado en Valencia en octubre de 1616. Pero falleció el 24 de enero de 1617 en la ciudad del Turia. Fue un hombre de enorme trascendencia para la espiritualidad de la Merced, sobre todo propiciando la reforma en la descalcez. Tuvo todos los grados académicos de su religión, lector, presentado, maestro, y además fungió como catedrático de Tarragona, canónigo lectoral de Tortosa. De él escribió Tirso de Molina, nada adulador: “Inculpable en las costumbres, doctísimo en la cátedra, fervoroso en el púlpito y reformado en la observancia.
Su vida fue un jardín cerrado de flores y de frutos religiosos, un plantel cada año, cada mes una maceta, un ramillete cada día y un clavel cada hora”.
Obras de ~: Breve Historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced de Redempción de cautivos Christianos, y de algunos santos, y personas illustres della. Traense cosas curiosas, y de muy gran provecho, a proposito del principal argumento. Tratase mas en particular de la benditíssima casa de la madre de Dios del Puche de Valencia, de sus milagros, y de las personas famosas assi frayles della [...], Valencia, por los herederos de Juan Navarro, 1591; Orden Judicial para las Provincias de América, Valencia, 1609; Epistola Pastoralis, qua subditos invitat ad perfectam suae Regulae observantiam, Matriti, 1609; Sermón que Predicó El Muy Reverendo P. M. Fr. Felipe Guimeran, Vicario Provincial de la Provincia de Aragón de la Orden de nuestra Señora de la Merced, en las fiestas del B. P. S. Luys Bertran, Valencia, 1609; La Insigne. y Exemplar Vida, y Muerte del Venerable padre y Siervo de Dios fray Pedro Nolasco, Religioso de la Orden de nuestra Señora de la Merced, Redemción de cautivos, Valencia, en casa de Juan Crysostomo Garriz, 1610; Constituciones reformadas de los Descalzos de la Merced, Salamanca, 1611; F. Philippus A Guimeran Sacrae Theologiae professor, Provincialis ordinis B. Mariae de Mercede, redemptionis captivorum, Provinciae Valenciae, Madrid, por Luis Sánchez, 1611 (consistente en un sumario de las gracias e indulgencias de la cofradía de la Merced); Regla, y Constituciones de las Monjas recoletas de la Assumpción de nuestra Señora, de la Ciudad de Sevilla, de la Orden de nuestra Señora de la Merced Redempción de captivos, Valencia, en casa de Pedro Patricio Mey, 1614; Reverendíssimi Patris Philippi a Guimeran Magistri Generalis, ad suos charissimos fratres Praefatio. Ceremoniale S Ordinis, B. M. de Mercede, Valencia, 1614; Exercitia Spiritualia, Valentiae, s. f.; De las excelencias de S. Joseph, s. f. (inéd.); Notas a las obras de Nadal Gaver (que es citado por el padre Damián Esteve), s. f.; De voto Paupertatis, et de usu rerum, quem habere possunt Religiosi, s. f. (inéd.); Epitome de los hijos ilustres de Valencia, s. f. (inéd.); Vida de Santa María de Cervellón, s. f. (inéd.); Vida del V. P. Fr. Juan Jofré Gilabert, s. f. (inéd.).
Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Monacales, Hacienda, vol. 2683, Extracto de Capítulos generales.
Pedro de San Cecilio, Anales del Orden de Descalzos de la Celeste Real Orden de la Merced, Barcelona, Dionís Hidalgo, 1669, 2 vols.; G. Vázquez Núñez, Mercedarios ilustres, t. II, Madrid, Revista Estudios, 1966; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, t. I, Madrid, Revista Estudios, 1968; R. Sanlés, “Guimerán, Felipe”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1068.
Joaquín Millán Rubio, OdeM