Aliaga Martínez, Isidoro de. Zaragoza, 1568 – Valencia, 2.I.1648. Religioso dominico (OP), obispo.
Hijo menor de un comerciante de paños, Isidoro ingresó junto a su hermano Luis en la Orden de Santo Domingo de la mano de fray Jerónimo Xavierre, por entonces prior del convento de Predicadores de la capital aragonesa y muy pronto confesor de Felipe III.
Realizó allí su profesión religiosa en 1586, empleándose durante los años siguientes en el estudio de la Sagrada Escritura y la Teología. Se trasladó, con posterioridad, al convento de Santa María de la Minerva, en Roma, de cuyo Colegio de Santo Tomás llegaría a ser lector de Teología y regente de estudios, concediéndosele en 1605 el grado de maestro en Sagrada Teología.
Provincial de Aragón un trienio después, algo más tarde, y gracias al amparo de su hermano, que había sustituido a Xavierre en el confesionario regio, ceñía la mitra de Albarracín en 1609, y seguidamente la de Tortosa, en 1611. El repentino fallecimiento de Pedro de Castro, arzobispo electo de Valencia, y el patrocinio del padre confesor le catapultaron a la sede valentina en 1612, donde inició un largo y polémico pontificado prolongado hasta su muerte.
Fueron treinta y seis años de gobierno diocesano marcados por el intento de beatificación de mosén Francisco Jerónimo Simó —del que surgió uno de los fenómenos de convulsión social y religiosa más espectaculares del siglo xvii, que arrastró al religioso y le convirtió en el pastor quizás más impopular de la historia valenciana, al obstaculizar, junto a sus hermanos de hábito, el camino a los altares del popular sacerdote—; la insistencia en la aplicación del Concilio de Trento y el Provincial de Martín Pérez de Ayala, fundamentalmente a través del sínodo de 1631 y los mandatos de tres visitas pastorales; y las imposibles relaciones con el cabildo metropolitano, la Inquisición, los virreyes y la clase política regnícola, motivadas por su fuerte carácter y la defensa a ultranza de los derechos y preeminencias de la mitra. Aliaga fue, además, uno de los principales instrumentos de la Corona en Valencia en cuanto a la pacificación del territorio, la obtención de sustanciosos servicios de Cortes o el reclutamiento de levas, sobre todo en la difícil década de los cuarenta, lo que le valió su propuesta para la lugartenencia general de aquel reino en 1645, cargo que no aceptó.
En 1647 empeñó vida y hacienda en la lucha contra la epidemia de peste que comenzaba a asolar la capital del Turia, desarrollando una extraordinaria labor asistencial cuyos excesos mellaron su deteriorada salud, hasta el punto de llevarle a la tumba a comienzos del año siguiente.
Obras de ~: Advertencias para los edificios y fábricas de los templos y para diversas cosas de las que en ellas sirven al culto divino y a otros ministerios, Valencia, 1631; Synodus dioecesana Valentiae, Valencia, 1631.
Bibl.: M. González Pola, “Aliaga, Isidoro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 41; F. Gavaldá, Memoria de los sucesos particulares de Valencia y su reino en los años mil seiscientos quarenta y siete y quarenta y ocho, tiempo de peste, Valencia, Facsímiles París- Valencia, 1975; F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía española (1521-1812), Madrid, Consejo de Estado, 1984; F. Pingarrón, Las Advertencias para los edificios y fábricas de los templos del Sínodo del arzobispo de Valencia Isidoro Aliaga en 1631. Estudio y transcripción, Valencia, Asociación Cultural “La Seu”, 1995; E. Callado Estela, Devoción popular y convulsión social en la Valencia del Seiscientos. El intento de beatificación de Francisco Jerónimo Simó, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000; Iglesia poder y sociedad en el siglo xvii. El arzobispo de Valencia fray Isidoro Aliaga, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2001; “Parentesco y lazos de poder. Las relaciones del arzobispo de Valencia fray Isidoro Aliaga con su hermano fray Luis Aliaga, confesor regio e Inquisidor general”, en Espacios de poder. Cortes, ciudades y villas (s. xvi-xvii), t. I, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2002, págs. 123-138.
Emilio Callado Estela