Ayuda

Jaime Juan Bleda

Biografía

Bleda, Jaime Juan. Algemesí (Valencia), 1562 – 3.XII.1624. Teólogo dominico (OP).

Nació en la valenciana Algemesí en 1562 de familia de cierto linaje. Cursó estudios, según unos, en la Universidad de Valencia y, según otros, en la de Salamanca. Obtuvo el curato de la villa de Corbera (Valencia) y fue ordenado sacerdote. Tomó el hábito dominicano en el convento de Predicadores de Valencia el 18 de mayo de 1586 y se dedicó a la causa de los moriscos, en la que era partidario de su expulsión del reino de Valencia. Realizó numerosos viajes a Madrid y Roma para defender sus posturas entre 1591 y 1608, que se verían coronados con la expulsión de los moriscos en agosto de 1609. Fundó en su pueblo natal el convento de San Vicente Ferrer el 18 de mayo de 1590. La Orden de Predicadores le honró con los títulos de presentado en Sagrada Teología y predicador general, también había sido consultor y calificador del Santo Oficio en el Tribunal del reino de Valencia. Murió el 3 de diciembre de 1624.

 

Obras de ~: “Defensio Fidei in causa Neophytorum, sive Morischorum Regni Valentiae, totiusque Hispaniae”, “Tractatus Quartus Defensionis Fidei de iuxta Morischorum ab Hispania expulsione” y “Breve Relación de la expulsión de los Moriscos del Reyno de Valencia” en Defensio Fidei in causa Neophytorum, sive Morischorum Regni Valentiae, totiusque Hispaniae, Valencia, Juan Crisóstomo Gárriz, 1610; Coronica de los moros de España, Valencia, Felipe Mey, 1618 (ed. lit. de Vicent Bernard y R. Benítez Sánchez-Blanco, Valencia, Universidad, 2001).

 

Bibl.: V. Ximeno, “Escritores del Reyno de Valencia”, en J. Pastor Fuster, Biblioteca Valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días: con adiciones y enmiendas a las de P. Vicente Ximeno, t. I, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827, págs. 228-229 (ed. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1980); C. Fuentes, Escritores dominicos del Reino de Valencia, Valencia, F. Ángeles Pitarch, 1930, págs. 62-67.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares