Ayuda

Francisco Diago

Biografía

Diago, Francisco. Viver (Castellón), ¿1560? – Valencia, 23.V.1615. Religioso dominico (OP), historiador, cronista mayor.

Ingresó como religioso en el convento de dominicos de San Onofre de Museros, aledaño a la ciudad de Valencia. Realizó la profesión religiosa el 19 de febrero de 1578. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en las casas que la Orden tenía dedicadas a los estudios eclesiásticos. Una vez concluidos impartió clases de Teología en el convento de Santa Catalina de Barcelona.

En 1603 fue elegido prior del convento de Museros.

Visto su acertado gobierno fue reelegido para este cargo en 1611. En la Orden obtuvo el grado de maestro, fue calificador del Santo Oficio en los tribunales de Valencia y Barcelona. Al fundarse el convento de Segorbe, el 27 de diciembre de 1612, fue el primer vicario de la casa.

Se dedicó con gran interés a la Historia, no escatimando esfuerzos para encontrar los datos fidedignos del estudio que realizaba. Hizo muchos viajes para consultar archivos y monumentos antiguos con gran diligencia. Alcanzó gran prestigio. Sabedor el rey Felipe III de sus méritos, lo nombró cronista mayor de los reinos de Aragón. Falleció en el real convento de Santo Domingo, el 23 de mayo de 1615, cuando estaba preparando los materiales para la impresión del tomo II de los Anales, que debía comprender desde el reinado de Pedro el Grande hasta el de Felipe III; dichos materiales fueron posteriormente publicados con el título Apuntamientos recogidos [...] para continuar los Anales del reyno de Valencia desde el rey Pedro III hasta Felipe III, Valencia, 1936-1946.

 

Obras de ~: Historia de la Provincia de Aragón de la Orden de Predicadores, desde su origen, y principios hasta el año 1599 [...], en Barcelona, por Sebastián Cormellas, 1599; Historia de la Vida y milagros de San Vicente Ferrer [...], en Barcelona, por Gabriel Graells, 1600; Historia del Bienaventurado Catalán Barcelonés S. Raymundo de Peñafort [...], en Barcelona, por Gabriel Graells, 1601; Historia de los Victorísimos antiguos Condes de Barcelona [...], en Barcelona, por Sebastián de Cormellas, 1603; Historia del Bienaventurado Cardenal San Pedro de Luxenburgo [...], en Barcelona, por dicho Cormellas, 1605; Historia de la Vida ejemplar, libros y muerte del insigne célebre Padre Maestro Fr. Luis de Granada [...], en Barcelona, por el mismo Cormella, 1605; Vida del Bienaventurado Fr. Humberto de Romanís, quinto Maestro General de la Orden de Predicadores, en Barcelona, por Sebastián Cormellas, 1607; Anales del Reyno de Valencia, t. I (que corre desde su población después del diluvio, hasta la muerte del rey Jaime el Conquistador), en Valencia, por Pedro Patricio Mey, 1613; Dypticon Gerundense, o Catálogo de los Obispos de Gerona, en lengua latina, desde San Narciso, cerca del año 297, hasta D. Francisco Arévalo y Zuazo, año 1598 [...], Impreso en Gerona, por Gregorio Papol, 1691.

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia, vol. I, en Valencia, en la oficina de Joseph Estevan Dolz, 1777 (ed. facs., Valencia, 1980), págs. 269-270; J. P. Fuster, Biblioteca Valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, vol. I, Valencia, imprenta y libería de José Ximeno, 1827 [ed. facs., Valencia, 1980 (col. Biblioteca Valenciana, 216)].

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía