Ayuda

Jacinto Segura

Biografía

Segura, Jacinto. Alicante, 13.III.1668 – 1751. Religioso dominico (OP), historiador, profesor.

Nacido en Alicante el 13 de marzo de 1668, ingresó en el dominicano Convento de Predicadores de Valencia en 1683. En él desarrolló su formación inicial, teniendo posteriormente responsabilidades docentes, así como en otros conventos de la región valenciana como por ejemplo el de Orihuela. En el capítulo de la provincia dominicana de la Corona de Aragón celebrado en 1722 fue nombrado historiador de la provincia en el Reino de Valencia y por mandato del maestro general de la Orden A. Cloche (1686-1720), elaboró en orden cronológico unos Comentarios históricos en idioma latino, de la fundación y progresos del insigne Colegio de Orihuela, de los Conventos de Alicante y Segorbe y de los Monasterios de religiosas de Orihuela y Villa Real, que quería fueran útiles para continuar la Historia de la Provincia de Aragón, que había publicado el maestro F. Diago en 1599. Alcanzó ya un poco maduro la publicación de sus escritos, pues fue en 1725 cuando apareció su obra sobre Benedicto XIII y sus relaciones con el rey de Portugal Juan V. En 1733 publica su Norte Crítico, donde formula explícita y sistemáticamente las reglas de la crítica histórica, obra destinada a formar a los jóvenes que quisieran llevar a la práctica ese espíritu. Lo que lo constituye en uno de los historiadores españoles, quizás el primero, que intenta instruir a los estudiantes en el espíritu crítico. Esta obra tuvo gran repercusión y en 1736 se hizo una nueva edición corregida y aumentada, la cual tuvo un eco bastante negativo en el Diario de los Literatos de España, publicado en Madrid, y Segura entró a polemizar con dicha publicación. Por otros temas ya lo había hecho con Benito Feijoo y lo hará con el joven erudito valenciano Agustín de Sales. Murió en 1751.

 

Obras de ~: Norte Crítico con las reglas más ciertas para la discreción en la Historia…Valencia 1733 (ed. y transcr. de N. Bas Martín, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Alber, 2001).

 

Bibl.: C. Fuentes, Escritores dominicos del Reino de Valencia, Valencia, Imprenta de F. Ángeles Pitarch, 1930, págs. 294-298; A. Mestre, Historia, fueros y actitudes políticas. Mayans y la historiografía del XVIII, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1970, págs. 46-56; J. Pastor Fluixa, Fr. Jacinto Segura (1668-1751). El "Norte Crítico" y las polémicas con Sales, Alicante, Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1986; A. Esponera Cerdán, “La escuela historiográfica del Convento de Predicadores de Valencia en el siglo XVIII”, en Qué es la Historia de la Iglesia. Actas del XVI Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, Pamplona, EUNSA, 1996, págs. 400-404; N. Bas Martín, “Introducción”, en J. Segura, Norte Crítico (1733), Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Alber, 2001, págs. 9-60; A. Esponera Cerdán, “Aproximación a la historiografía dominicana ibérica desde el Renacimiento hasta la Ilustración (XVI-XVIII)”, en Archivo Dominicano, XXIV (2003), págs. 130-145.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP