Ayuda

José Teixidor Trilles

Biografía

Teixidor y Trilles, José. Valencia, 17.I.1694 – 12.X.1775. Religioso dominico (OP), historiador.

Nacido en los Poblados Marítimos de Valencia el 17 de enero de 1694, recibió el hábito de dominico en el Real Convento de Predicadores de Valencia el 12 de octubre de 1710, profesando el 13 de octubre del año siguiente. Destinado por sus superiores a cursar estudios en la Universidad de Orihuela, estableció allí relación con el también dominico Jacinto Segura, quién le orientaría hacia el campo de la investigación histórica. Terminados sus estudios eclesiásticos fue asignado al convento de Alicante en calidad de lector de Filosofía.

En 1722 fue nombrado notario de los dominicos del Reino de Valencia y en torno a esa época trabajó como amanuense del archivero del Convento de Predicadores valenciano, pasando a ser el archivero en 1723. Por espacio de cuatro años, de 1738 a 1742, volvió otra vez a Orihuela como secretario del padre provincial, ocupándose además de investigar algunos aspectos históricos de aquella ciudad. Fundamentalmente a partir de 1742, una vez que se reincorporó al Real Convento de Valencia con la responsabilidad de archivero y bibliotecario, inició sus relaciones con eruditos valencianos. Es también su etapa más fecunda y madura como investigador y escritor. En 1763, los Bolandistas escribieron a la ciudad solicitando una serie de datos sobre el dominico valenciano san Luis Bertrán, siendo redactados por Texidor y traducidos por G. Mayans. Es por estos años cuando redacta su monumental Necrologio del Real Convento de Predicadores, manuscrito inédito de cuatro volúmenes en el que hace una reseña biográfica de sus principales religiosos desde 1238 hasta 1740. También dejo inéditos dos escritos sobre el Convento del Pilar, la otra comunidad de frailes dominicos en Valencia, ciudad en la que moriría el 29 de octubre de 1775. En vida no permitió publicar ninguno de sus trabajos.

 

Obras de ~: Observaciones críticas a las Antigüedades de Valencia y Años de su fundación, ed. de P. Boronat y Barrachina, Valencia, Vives Mora, 1895, 2 vols.; Capillas y sepulturas de la Iglesia y Claustro del Real Convento de Predicadores, ed. de J. Caruana Reig, Valencia, Acción Bibliográfica Valencia, 1949-1950, 3 vols.; San Vicente Ferrer, promotor y causa principal del antiguo Estudio General de Valencia, ed. de F. Suárez Verdeguer, Madrid, CSIC, 1945; Estudios de Valencia [Historia de la Universidad hasta 1616], ed. de L. Robles, Valencia, Universidad, 1976; Episcopologio valenciano, ed. de A. Esponera, Valencia, Facultad de Teología, 1998; Vida de San Vicente Ferrer, Apóstol de Europa, ed. de A. Esponera, Valencia, Ayuntamiento, 1999, 2 vols.

 

Bibl.: L. Robles, “José Teixidor, vida y escritos”, en J. Teixidor y Trilles, Estudios de Valencia [Historia de la Universidad hasta 1616], Valencia, Universidad, 1976, págs. 7-53; A. Esponera Cerdán, “La escuela historiográfica del Convento de Predicadores de Valencia en el siglo XVIII”, en Qué es la Historia de la Iglesia. Actas del XVI Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, Pamplona, EUNSA, 1996, págs. 404-408; A. Esponera Cerdán, “José Teixidor O.P. y su Episcopologio de Valencia”, en J. Teixidor y Trilles, Episcopologio de Valencia, Valencia, Facultad de Teología, 1998, págs. 7-22; A. Esponera Cerdán, “José Teixidor y Trilles O.P. y su Vida de San Vicente Ferrer, Apóstol de Europa”, en J. Teixidor y Trilles, Vida de San Vicente Ferrer, Apóstol de Europa, vol. I, Valencia, Ayuntamiento, 1999, págs. XXIX-LXIX.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE