Ayuda

Vicente María Oliver Arnau

Biografía

Oliver Arnau, Vicente María. Valencia, 8.XII.1673 – 1.IV.1750. Religioso de la Orden de la Merced (OdeM), maestro en Artes y Teología, provincial, orador sagrado y escritor.

Sus padres se llamaron Félix y Clara. Tomó el hábito mercedario en el Convento de la Merced de Valencia, el 17 de septiembre de 1688, y, cumplidos los dieciséis años, allí mismo profesó el 11 de diciembre de 1689. Pasó al Colegio mercedario de la Vera Cruz de Salamanca, en cuya Universidad se formó como filósofo y teólogo aplaudido por los otros estudiantes, que le eligieron como actuante mayor de la Universidad. De nuevo en Valencia, fue graduado de maestro en Artes, el año 1704, y de doctor en Teología por la Universidad valenciana; y en 1705, recibió del maestro general de su Orden el grado de maestro en Teología.

Ocupó cargos de responsabilidad en su provincia. Fue comendador del Convento de Orihuela (1707- 1713); rector del Colegio de San Pedro Nolasco de la ciudad de Valencia (1714-1720); y provincial de Valencia, elegido en el capítulo de Teruel, del 16 de febrero de 1726 al 21 de abril de 1730. Según el apunte necrológico del Libro de Difuntos, “fue insigne predicador y de mucho nombre y séquito en Valencia”; y, además, su fama de predicador le llevó a Zaragoza, Teruel, Orihuela, Alicante y Madrid, recibiendo del honroso título de predicador del Rey. Y, en los ejercicios de “leer, predicar y escribir con celo infatigable”, escribió el padre Dempere. Lo encontró la muerte en su celda del Convento de la Merced de Valencia, el día 1 de abril de 1750.

 

Obras de ~: Sermón en el día aniversario del Natalicio del Rey nuestro Señor Don Felipe V, Alicante, 1704; Pan de tribulación y Agua de angustia. Dolores de la Santísima Virgen Madre María, explicados por medio de 30 meditaciones [...], Valencia, 1720; Idea de un Varón Religioso. Oración en las Solemnes Exequias que a la inmortal memoria de [...] el V. P. Presentado Fr. Andrés Garrido [...] consagró la Villa de Vallada [...], Valencia, Imprenta de Joseph García, 1728; Explicación Histórica, Moral y Mística de la Sequencia del Santíssino Sacramento [...], Valencia, José García, 1728; Oración que en la solemne y plausible fiesta de el Sr. S. Pedro Pasqual de Valencia [...], con ocasión de haber logrado una Reliquia suya [...] dixo [...] el día 28 de octubre de 1743 [...], Valencia, Pascual García, 1743; Relación Crítico- Histórica del milagroso hallazgo de las Reliquias de S. Pedro Pascual y de la Sentencia declaratoria de la identidad de las mismas [...] (ms.); Corona Gloriosa de la Virgen SS. María, significada en las doce estrellas con que la vio coronada su adoptivo hijo el Señor San Juan Evangelista [...] (ms.); Informe verídico de las Vida y virtudes del Santo Varón el B. Jofré Gilabert [...] (ms.); Christo en su Pasión y Crucifixión sacrosanta Predicador a los ojos con viveza de exemplos y a los oídos con elocuencia de palabras (ms.); De Vita V. P. Fr. Andreae Garrido (ms.); Oliver. Doctrinas y Sermones varios. Tomo II (ms.); Oraciones que sobre los versos del Cántico Magnificat de la Virgen Santíssima María dixo [...] (ms.). [Todos estos manuscritos, más 20 tomos de Sermones manuscritos, dispuestos para la imprenta, cuyo contenido describe Dempere, quedaron en la Biblioteca del Convento de la Merced de Valencia, a la muerte de Oliver].

 

Fuentes y bibl.: Libro de difuntos de la Provincia de Valencia (ms. que se comenzó a escribir el 4 de agosto de 1660, en el Archivo del Real Monasterio de Santa María de El Puig); A. Dempere Puig, Necrologio o Biblioteca genealógica de los religiosos de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, ms. t. 5, en fol. escrito entre los años 1766 y 1790 (en el Archivo del Convento de El Puig).

J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria o Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Meced, Barcelona, Herederos de la Viuda Pla, 1875; G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, Madrid, Imprenta Pueyo, 1968.

 

Juan Devesa Blanco, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares