Ayuda

Onofre Vicente Escrivá d'Ixar Lloris y Monntpalau

Biografía

Escrivá d’Ixar Lloris y Montpalau, Onofre Vicente. Conde de Alcudia de Carlet (II). Valencia, 12.IV.1638 – 18.XII.1688. Mecenas de la cultura y escritor.

Hijo de Ana María Lloris y Montpalau y de Gonzalo Escrivá d’Ixar, I conde de Alcudia de Carlet, sucedió a su padre en esta merced y en la baronía de Xalón, pero fue también conde de Gestalgar y señor de los lugares de Sans, Sot de Xera y de las baronías de Estivella, Belsega y Arenes tras contraer matrimonio con Francisca Felipa de Monsoriu y de Centellas. Como muchos otros miembros de la nobleza valenciana, desarrolló una notoria actividad política en diferentes instituciones valencianas. Destacada fue su participación en las Juntas de Estamentos del Reino, en particular en la denominada Junta de Contrafueros y en las organizadas para la persecución de bandoleros. Además, insaculado en la bolsa de nobles y caballeros en 1666, desempeñó importantes cargos en el gobierno y en la administración de la ciudad de Valencia.

Con todo, resulta especialmente destacable por sus inquietudes culturales. A partir de 1685, reunió en su casa, en la que albergaba una amplia biblioteca, una academia científica con la advocación de la Virgen de los Desamparados y de San José, también denominada del Carrer del Bisbe, en la que bajo su presidencia consiguió aunar a los más destacados personajes de la vida política, científica y cultural de la Valencia del momento, encomendando a cada uno de ellos ocuparse de los temas de su especialidad. Así, José Vicente del Olmo —autor de Nueva descripción del orbe de la tierra, que constituye un buen exponente de la geografía humanista del siglo xvii— explicaría la “Esfera”; José Ortí y Molés —asiduo de las academias poéticas y autor de Discurso mathematico sobre el microscopio—, la “Perspectiva”; Vicente Falcó de Belaochaga —astrónomo práctico cuyas inéditas observaciones del eclipse de 1678 resultan de una gran perfección—, la “Arquitectura militar”; José Coloma, “Cánones”; Pedro Mayor, “Magia”; Marco Antonio Ortí y Molés, “Filosofía Moral”; el doctor Manuel Vidal, “Jurisprudencia civil”; el médico y catedrático de la Universidad Gaudencio Senach, “Filosofía Natural”; el doctor Vicente Mir, “Meteoros”, y el propio conde de Alcudia, “Humanidad”. Desgraciadamente, la desaparición de la casi totalidad de los papeles de esta tertulia ha privado de un mejor conocimiento de la actividad de sus miembros, aunque la correspondencia posterior de Corachán con Mayans y los documentos conservados por el erudito de Oliva permiten afirmar que los temas estudiados en ella estaban basados fundamentalmente en la experimentación científica; si bien, en opinión de algunos autores, no exenta de cierta propensión a la chanza y al derroche de ingenio, secuela de uno de los rasgos que habían caracterizado a las academias poéticas.

El conde de Alcudia falleció el 18 de diciembre de 1688, legando, según el inventario de sus bienes realizado en 1689, una biblioteca conformada por novecientos veintitrés volúmenes —entre los que predominaban los relacionados con historia, astrología, matemáticas, humanidades o poesía—, además de una destacada producción bibliográfica conformada por varias obras impresas y diversos manuscritos.

 

Obras de ~: Real Academia celebrada en el Real Palacio de Valencia dia 6 de noviembre 1668 al cumplimiento de los siete años del rey nuestro señor Carlos II, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1669; V examen en la Academia que se celebró en el Palacio Real de Valencia al casamiento de nuestro señor con nuestra sereníssima reyna y señora doña Maria Luisa de Borbón, Valencia, 1680; Clarín de la fama, que en armonías acordes desde las cumbres del Parnaso, llama los Cisnes del Turia, Valencia, Real Convento de Nuestra Señora del Carmen, 1683; Comitis de la Alcudia et Gestalgar Prima Eruditionis Humanae lectio in Academia, 3 Idus Augusti, Academiae primo, c. 1685 (inéd.); Fábula de Ulises, s. f. (inéd.); Práctica del Juego de la Espada, s. f. (inéd.); Espejo político de reyes y vassallos en la vida y sucessos del señor D. Pedro IV, rey de Aragón, segundo de Valencia y Mallorca y primero de Cerdeña, s. f. (inéd.); Epítome de la Historia de Aragón de Gerónimo Zurita, s. f. (inéd.); Epítome de la Monarquía de los Griegos, s. f. (inéd.); Continuación o segunda parte del Marco Bruto del cavallero D. Francisco de Quevedo y Villegas, s. f. (inéd.); Poesías varias, s. f. (inéd.); Dudas sobre la Económica, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia [...], Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1730, págs. 104-106; S. García Martínez, Els fonaments del País Valencià modern, Valencia, Tres i Quatre, 1968, pág. 153; V. Navarro Brotons, Tradició i canvi cientìfic al País Valencià modern, Valencia, Tres i Quatre, 1985, pág. 50; P. Álvarez de Miranda, “Las Academias de los novatores” y P. Mas i Usó, “Academias Valencianas durante el Barroco”, en VV. AA., De las Academias a la Enciclopedia, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1993, pág. 285 y págs. 205-212, resepect.; V. J. Vallés Borrás, L’Alcudia 750 anys. De la Carta de Poblament a l’ocàs de l’antic règim (1252- 1800), Alcudia, Ayuntamiento, 2002, págs. 315-323.

 

Amparo Felipo Orts

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares