Ayuda

Bartolomé Garrido Perales

Biografía

Garrido Perales, Bartolomé. Andrés. Pare Presentat. Vallada (Valencia), 1663 – Játiva (Valencia), 1728. Religioso mercedario (OdeM), predicador.

Recibió en su bautismo el nombre de Bartolomé, que al profesar cambió por el de Andrés, patrón de la villa. Vistió el hábito de la Merced el 18 de junio de 1679 en el convento mercedario de Santa María del Puig (Valencia), donde tenía un tío religioso. Hizo su profesión religiosa ante el comendador del Puig fray Damián Estebán.

Fue lector de Teología y maestro de estudiantes en el convento de Orihuela (Alicante). Entre 1703 y 1710 fue presidente in capite del colegio de San Pedro Nolasco, a las afueras de la ciudad de Valencia. Durante esta época (1705) promovió la construcción de la actual iglesia barroca de su pueblo natal de Vallada.

En 1718 lo nombraron comendador del convento de San Felipe, en Játiva, en el que permaneció hasta su fallecimiento, en 1728.

El apodo de Pare Presentat proviene de la calificación de padre presentado que los mercedarios daban a los religiosos intelectuales que aspiraban al grado de maestro en Teología, como era el caso de Garrido. Se debe destacar que predicaba en valenciano.

En enero de 2004, monseñor Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, firmó el decreto de apertura de la causa de canonización del fraile mercedario Andrés Garrido Perales.

 

Bibl.: G. Vázquez Núñez, Obras Completas, I. Mercedarios Ilustres, introd. y notas de R. Sanlés Martínez, Madrid, Revista Estudios, 1966, pág. 591; VV. AA., La Orden de Santa María de la Merced. Síntesis histórica, Roma, 1997 (col. Biblioteca Mercedaria, vol. VI), págs. 179 y 180.

 

César Carreño Yánez, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares