Jordán, Jaime. Alcoy (Alicante), c. 1640 – Valencia, 17.IX.1722. Cronista e historiador agustino (OSA).
La obra de Vicente Ximeno, Escritores del reino de Valencia, impresa por José Esteban Dolz, en Valencia en 1744, proporciona la mayoría de los datos biográficos de Jaime Jordán. Pocas son, en efecto, las noticias sobre el historiador alcoyano, aunque su impronta historiográfica no resulta insignificante, llegando incluso a ser comparado con el Torelli italiano.
En el convento de San Agustín de Valencia realizó la profesión religiosa. Después de varios años de estudio obtuvo los grados de doctor en Teología y maestro en Artes. Fue dos veces rector y regente de estudios del colegio San Fulgencio de Valencia y prior de los conventos de Orihuela (Alicante), del Socorro de Valencia y del convento de Castellón.
“Era sujeto muy aficionado a la historia”, dice Ximeno. La verdadera vocación de Jordán fue la de cronista e historiador, donde alcanzó competencia y prestigio. En efecto, los superiores le dieron el oficio de cronista de la Orden agustiniana en los reinos de Aragón. Toda su vida la gastó en estudiar y escribir el pasado.
Cuando inició la redacción de su obra, todavía en el horizonte historiográfico español no habían aflorado las figuras del calado intelectual de Feijoo, Flórez y Mayans, que tanta repercusión tendrían para la ciencia histórica en España. Aun así, el erudito de Alcoy no siguió de cerca los avances historiográficos de su tiempo, cuando se observaba la necesidad de la historia crítica y de la filología clásica. El cambio de mentalidad se había hecho visible en la década de 1680, por lo que, cuando Jordán se formó en el mundo cultural, circulaba con cierta fuerza la exigencia del documento como prueba del hecho histórico en la presentación del pasado. Sin embargo, Jordán escribió la historia, en gran medida, siguiendo otro método, “no según el gusto de los críticos modernos”, sentenció certeramente Ximeno.
En 1693 tuvo lugar el Capítulo Provincial en la provincia agustiniana de Aragón. Salió elegido provincial Guillermo Junio Zarzuela. Uno de sus proyectos fue la publicación de una historia de la provincia de Aragón, formada en el siglo xvii por cuatro regiones: Cataluña, Valencia, Aragón e Islas Baleares. Esta obra debía de recoger los hechos y acontecimientos más importantes de todos los conventos de la mencionada provincia. El proyecto fue confiado a Jaime Jordán, rector del Colegio San Fulgencio de Valencia. Escrita en tres tomos, con el título Historia de la provincia de la Corona de Aragón, apareció publicada en Valencia entre los años 1704 y 1712.
Jordán contó con varios colaboradores en la preparación de la obra, sirviéndose de trabajos elaborados por otros religiosos agustinos, y que luego el mismo Jordán ordenó y sintetizó dicho material con vistas a la publicación de la historia de la provincia de Aragón.
Por la región de Aragón fue Antonio Claver Ferrer quien ayudó a Jordán. En unos cuantos folios, Claver, tras la consulta y documentación oportuna, escribió una historia de la región aragonesa. Su fuente principal fue el archivo del convento de Zaragoza. El mismo Jordán reconoce la aportación de Claver al tratar de su vida: “Trabajó mucho en recoger con su gran celo, éstas y todas las demás noticias de las fundaciones de los conventos de Aragón y sus insignes hijos” (Historia, III: 135).
Las referencias agustinianas pertenecientes a la Corona de Aragón son mejor conocidas gracias a las aportaciones de Jordán en su Historia. Fundaciones, tradiciones e ilustres personajes recorren sus páginas: escritores y priores, misioneros y obispos, venerables y santos. La Historia de la provincia de la Corona de Aragón de Jordán ha servido de fuente bio-bibliográfica a Latassa, Ximeno y un largo etcétera de escritores posteriores.
Jordán demuestra dotes de historiador cuando, valiéndose de fuentes documentales solventes e información de sus coetáneos, presenta el pasado sin mezcla de tradiciones infundadas y con argumentos históricos apoyados en escritos. Pero los límites de la obra de Jordán son también notables cuando fundamenta el pasado en falsos cronicones, tradiciones y fantasías, rozando el absurdo. Es entonces cuando Martínez Vélez ha llegado a afirmar, con elevada dosis de ironía, que Jordán “no cesa de volar, regocijando, sobre el campo sin límites de la leyenda”. Muchas páginas de su estimable obra están plagadas de falsos cronicones, de relato de leyendas inadmisibles, de falsos argumentos que no prueban ni pueden probar nada, simplemente son meras suposiciones gratuitas.
Sin embargo, eliminando las sombras, lo que no merece crédito alguno después de muchos siglos de historia, todo aquello que no ha sido confirmado por la documentación y la crítica histórica, la obra de Jordán resulta básica, esclarecedora, luminosa por la erudición e información histórica sobre los agustinos en las regiones de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares.
Obras de ~: Regla de San Agustín, sus excelencias, su aprobación y religiones que la profesan, Valencia, José Parra, 1699 (2.ª ed., Valencia, Juan González, 1761); Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la sagrada Orden de Ermitaños de Nuestro P. S. Agustín, Valencia, 1704-1712, 3 vols.; Historia de la Orden de San Agustín en la Provincia de Mallorca, 1712 (repr. fasc., Ciudadela, Baleares, Editorial Nura, 1978); Flos Sanctorum Augustiniano (inéd.); Respuesta apologética sobre la antigüedad de dos gravísimas religiones agustiniana y seráfica (inéd.); Noticias de todas las órdenes que han profesado y las que aún profesan la Regla de San Agustín (inéd.).
Bibl.: A. Claver Ferrer, Noticias historiales del conbento [sic] de Nuestro Padre San Augustín de Çaragoça y de los demás del Reyno de Aragón, 1695 (ed. de J. L. Santiago, Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 2000); J. Rodríguez, Biblioteca valentina, Valencia, Joseph Thomàs Lucas, 1747, pág. 189; V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia, cronológicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la Christiana Conquista de la misma Ciudad hasta el de MDCCXLII, II, Valencia, Oficina de Joseph Esteban Dolz, 1749, pág. 187; J. Pastor Fuster, Biblioteca Valenciana de los Escritores que florecieron hasta nuestros días y de los que aún viven. Con adiciones y enmiendas a la de D. Vicente Ximemo, Valencia, Imprenta y Librería de Ildefonso Mompié, 1830, pág. 12; G. Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, I, Madrid, 1913, págs. XIII-XIV; P. Martínez Vélez, “El P. Jaime Jordán, el Torelli español”, en Archivo Agustiniano, 32 (1929), págs. 235-261 y 392-430; 33 (1930), págs. 243-272 y 425- 449; 35 (1930), págs. 72-85, 235-276 y 381-425; 35 (1931), págs. 53-82 y 198-246; Leyendo nuestras crónicas, I, El Escorial, 1932, págs. 568-899; E. Z aragoza, “Jordá, Jaume”, en Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, Paris, 2003, XXVIII, col. 12.
Rafael Lazcano González