Ayuda

Manuel Vidal

Biografía

Vidal, Manuel. Madrid, 1697 – 7.XII.1765. Agustino (OSA), catedrático e historiador.

Fue hijo de Gaspar Vidal y de Catalina Rodríguez.

Los estudios de latín y humanidades los cursó en el Colegio Imperial de los Jesuitas y los cursos de Artes los realizó en el Colegio de María de Aragón, de la provincia de Castilla de la Orden de San Agustín, donde se encontraba el agustino Pedro [González] Feijoo de profesor. En dicho colegio, descubrió su vocación a la vida religiosa y en él tomó el hábito agustiniano, si bien el año de noviciado lo realizó en Toledo.

Se ignora el lugar y año de profesión, aunque en Toledo concluyó el estudio de Artes y en Salamanca, en el Convento San Agustín, cursó seis años de teología, siendo sus maestros Francisco Martínez y Pedro Manso.

A Salamanca llegó el año 1715, como el mismo Vidal apunta al exponer la vida de Matías Terán.

El año 1721, comenzó su actividad docente en el Colegio de María de Aragón, de Madrid, al año siguiente pasó a Valladolid, donde permaneció hasta el 24 de marzo de 1724, en cuya fecha fue trasladado a Alcalá para explicar teología. El 24 de junio de este mismo año, la provincia de Castilla le nombró opositor de cátedras para la Universidad de Salamanca. No todos estuvieron de acuerdo en este nombramiento, pues algunos sostenían que “se gastaban dos mil ducados con un moribundo”, según declara el mismo Vidal en Agustinos de Salamanca, II, Madrid, 1758, pág. 220, aludiendo a su constante estado enfermizo.

Una vez iniciados los ejercicios recibió el bachiller en Artes y Teología el 8 de julio de 1724, de licenciado en la misma facultad el 30 de octubre, y el grado de maestro en Teología el 7 de noviembre de 1724. Por entonces ya ostentaba el título de maestro en Teología por la Orden agustiniana.

Con gran afluencia de alumnos leyó los primeros años en la Universidad de Salamanca como profesor extraordinario, mientras llegaban las consultas para acceder a una determinada cátedra. Por estos años, fue profesor de Teología en el Convento San Agustín y de enero a mayo de 1726 sustituyó a Pedro Manso en la Cátedra de Durando. La Universidad salmantina le proveyó de una cátedra de regencia de Artes, de la que tomó posesión el 18 de marzo de 1727, leyendo en ella el trienio acostumbrado. Unos doce años esperó hasta ganar una cátedra en propiedad, si bien después con las oportunas oposiciones el ascenso se produjo con rapidez. Éstas son las cátedras que regentó Vidal: Filosofía Natural (25 de agosto de 1742 a 1746); Suárez (13 de agosto de 1746 a 1750), Teología Moral (15 de julio de 1750 a 1751); Santo Tomás (17 de julio de 1751 a 1752); Durando (7 de agosto de 1752 a 1755); Filosofía Moral (21 de mayo de 1755 a 1757); y Sagrada Escritura (26 de abril de 1757 a 1765). En la Universidad ocupó los cargos de segundo contador (1747), visitador del Colegio Trilingüe (1751), y comisionado de rentas (1752).

El claustro salmantino le confió el 21 de octubre de 1755 para que defendiera ante la Corte sus intereses.

Dentro de la provincia de Castilla le confiaron cargos y oficios desde muy temprana edad. Fue elegido prior del Convento San Agustín de Salamanca cinco veces consecutivas en los capítulos provinciales de 20 de abril de 1736, de 17 de abril de 1739, de 12 de abril de 1742, de 7 de mayo de 1745, y de 5 de mayo de 1748. En el primer mandato de prior levantó el nuevo claustro del convento, con planos realizados por el arquitecto Fabián Cabezas, y en el tercero fue pródigo en desgracias: fallecimiento del maestro Matías Terán, desbordamiento del río Tormes, con pérdidas de más de 1100 pesos en la finca La Flecha, y el 9 de octubre, viernes, de 1744, se declaró el incendio que destruyó parte del convento y la biblioteca.

Para su reconstrucción, solicitó Manuel Vidal ayuda económica a la Universidad y acordó donar a los agustinos 6000 reales de vellón. También el Cabildo catedralicio y el obispo de Salamanca, José Sancho Granado, otorgaron sus respectivos donativos al convento. En el capítulo provincial de 30 de abril de 1751 fue elegido provincial Manuel Vidal, por lo que tuvo que solicitar al Real Consejo de la Universidad dispensa de doce meses continuos o interpolados durante los tres años de su provincialato para visitar los conventos de la provincia de Castilla. Sin embargo, la Universidad le concedió cuatro meses en cada año de su mandato, como era práctica habitual en casos semejantes.

Hombre estudioso y de gran capacidad de trabajo fue Manuel Vidal. Catedrático de Filosofía, Teología y Biblia durante más de veinte años en la Universidad de Salamanca, y también ocupado en el estudio de la historia agustiniana. Los últimos años de su vida se empleó en la edición de las Conciones de santo Tomás de Villanueva en cinco tomos (Salamanca 1761- 1764), por mandato recibido del capítulo provincial celebrado el 3 de mayo de 1754. Vidal fue la persona indicada para llevar a cabo esta empresa. Años atrás, al encontrarse completamente agotada la Vida de Santo Tomás de Villanueva (Valencia, 1620), escrita por Miguel Salón, preparó una nueva edición. Salió publicada en Salamanca el año 1737, con abundantes añadidos y novedades documentales respecto a la precedente. Así, los cuatro últimos capítulos del libro tercero son originales de Vidal, como el índice que incluye al final, que es una breve historia del convento de Salamanca. Pues bien, en la confección de la Opera omnia del arzobispo de Valencia, Manuel Vidal consultó la edición de Wite (Bruselas 1685-1703), los originales de Juan de Mutañotes y varios manuscritos conservados en la ciudad de Valencia: la catedral, el convento de jesuitas, el monasterio de cartujos de Porta-Coeli, el convento de carmelitas calzados, etc.

Aunque falleció sin dejar escritos teológicos, sí legó varios de carácter históricos. La obra más conocida de Manuel Vidal, publicada en dos tomos, aunque titula Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Augustín N.P. de dicha ciudad (Madrid, Imp. Eugenio García de Honorato, 1751 y 1758), no se circunscribe al convento de Salamanca y los agustinos que pasaron por sus claustros o que dicen otros fueron hijos de este convento, ni al Convento San Agustín de Toledo, del que ofrece copiosa información, sino que recoge información histórica de la Orden agustiniana en España, Portugal, América y Filipinas. La consulta de esta obra resulta, pues, imprescindible para la investigación del pasado porque mejora y amplía la labor iniciada un siglo antes por Tomás de Herrera, no obstante las deficiencias y errores que se deslizan por sus páginas, algunos de ellos subsanados en el segundo tomo. En varias biografías sigue a Possevino, Nicolás Antonio y Juan Quijano, sin contrastar la información con una investigación meticulosa de archivo. En el texto de los dos tomos se encuentran incluidas las biografías de agustinos debidas a otras plumas, que oportunamente cita Vidal, y que son Portillo, Herrera, Calancha, Sicardo, Francisco de Quevedo, Jordán, Basalenque, y Bernardo de Torres.

 

Obras de ~: El Benjamín de Augustino en su casa de Salamanca, maestro de sus hermanos, y assombro de todos. Panegyrico que a la memoria dulze del verdadero religioso y admirable niño, Fray Francisco López de Texeda, Salamanca, Imp. Eugenio García de Honorato, 1726; Oración fúnebre en las solemnes exequias, que la Athenas célebre de el Mundo, Universidad de Salamanca, celebró en su Real Capilla de San Geronymo, por la muerte, y apreciable memoria de su Ilustre Hijo el M.R.P. M. Fr. Juan Interian de Ayala, Salamanca, Imp. Colegio de la Vera-Cruz, 1732; “Dedicatoria al Convento San Felipe el Real”, en D. Fernández Salcedo, Oración fúnebre laudatoria, en las bien sentidas demostraciones con que la Ilustrísima y siempre grande Universidad de Salamanca expresó su dolor, y honró la recomendable memoria del RR. Padre Fr. Pedro Manso, Salamanca, Imp. Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1736; M. B. Salón, Vida de Santo Tomás de Villanueva, por glorioso sobrenombre, el Limosnero, Arzobispo de Valencia y exemplar y norma de Obispos y Prelados, ed. de M. Vidal, Salamanca, Imp. Eugenio García de Honorato, 1737; Oración panegyrica que dixo en las justas merecidas Honras que a la memoria tierna de su amado Hijo i venerado Padre, el mui V. P. Fr. Juan de la Plaza, consagró el Religiosísimo Convento i celebre Santuario de Nuestra Señora del Risco, Salamanca, Imp. Nicolás José Villagordo, 1738; Panegyrico que en las honras que la Universidad de Salamanca celebró a la buena memoria de el Señor Doctor Don Francisco Antonio de Arce, Salamanca, Imp. Nicolás José Villargordo, 1741; Sumaria, verídica relación del incendio, que en el día 9 de octubre de este presente año de 1744 padeció el religiosísimo y observantísimo convento de N. P. S. Agustín de la ciudad de Salamanca, Salamanca, 1744; “Verbo Divino humanado [...]. (dedicatoria), Salamanca, 5 de mayo de 1745”, en I. González de Apodaca, Panegyrico en las honras, que la insigne Universidad de Salamanca celebró a la venerable memoria del R. P. M. Fr. Mathias Terán, del Orden de San Agustín, Prior dos vezes de su Observantísimo Convento de la misma Ciudad, Definidor de su Provincia de Castilla, Graduado de Doctor por esta Escuela en las Facultades de Artes, y Theologia; Cathedratico en casi todas las Cátedras de una y otra Facultad, y finalmente de la de Prima de Sangrada Theologia, Decano de todo su insigne Claustro, Vice-Cancelario, y Cancelario por elección de dicha Universidad, y Theologo del Rey nuestro Señor, por especial nominación, Salamanca, Imp. Eugenio García de Honorato y San Miguel, 1745; Panegyrico en las honras, que la Universidad de Salamanca celebró a la tierna i piadosa memoria de su ilustre Doctor el Señor D. Andrés Balthasar de las Infantas, Salamanca, Imp. Pedro Ortiz, 1751; Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Augustín N.P. de dicha ciudad, 2 tomos, Salamanca, Imp. Eugenio García de Honorato, 1751 y 1758, respect.; Oración fúnebre en las honras, que la Universidad de Salamanca, celebró en la Real Capilla de San Geronymo a la memoria de D. Sancho Inclán y Tineo, Salamanca, Imp. Eugenio García de Honorato, 1759; S. Tomás de Villanueva, Opera omnia quotquot inveniri potuerunt, quinque thomis distribuita, opera et studio R. P. Fr. Emmanuel Vidal, Salmanticae, Tip. Eugenius García de Honorato, 1761-1764.

 

Bibl.: P. Otero y Mallon, Pedro, Sermón, que para las honras del Rmo. P. Manuel Vidal, Doctor Theologo, del Gremio, y Claustro de la Universidad de Salamanca, y su Cathedratico de Prima de Sagrada Escritura, Prior que ha sido varias veces del Observantísimo Convento del Gran Padre S. Agustín de la misma Universidad y segunda vez Provincial de esta Provincia de Castilla, [...], y que por su muerte dixo en la Real Capilla de San Geronymo el día 19 de diciembre de 1769. Un discípulo suyo Doctor Theologico de dicha Universidad, Salamanca, Imp. de la Santa Cruz, por Domingo Casero, 1770; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typ. Bernardi Morini, 1860, págs. 242-243; T. López Bardón, Monastici Augustiniani R. P. Fr. Nicolai Crusenii continuatio atque ad illud additamenta sive Bibliotheca Manualis Augustiniana in qua breviter recensentur Augustinenses utriusque sexus virtute, litteris, dignitate ac meritis insignes ab anno 1700 usque ad 1800. Operis volumen tertium, Vallisoleti, Typ. J. E. de la Cuesta, 1916, págs. 257-259; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VIII, El Escorial (Madrid), Imp. del Monasterio, 1931, págs. 188-193; D. Simón Rey, Las facultades de artes y teología de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI, Salamanca, Publicaciones Universidad de Salamanca, 1981, págs. 323-327; T. Viñas, Agustinos en Salamanca. De la Ilustración a nuestros días, San Lorenzo de El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1994, págs. 78-79.

 

Rafael Lazcano González

Personajes similares