Ayuda

Benito Camba

Biografía

Camba, Benito. Monforte de Lemos (Lugo), 22.II.1725 – Madrid, 8.I.1804. General benedictino (OSB) de la Congregación de San Benito de Valladolid.

Nació en el seno de una noble y acomodada familia que residía en Chaos (Lugo), siendo sus padres Pedro de Camba y Luisa Parcero; fue bautizado a los cuatro días de nacer en la parroquia de Santa María de Régoa. Cursó Filosofía en el colegio que los jesuitas tenían en su pueblo natal y luego tomó el hábito benedictino en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), el 15 de abril de 1742. Profesó al año siguiente y fue enviado a estudiar a Salamanca.

En el colegio de San Vicente, que los benedictinos poseían en esta ciudad, fray Benito desempeñó en 1751 el cargo de actuante segundo, pasando al año siguiente a ser actuante mayor, y en 1753 a pasante mayor.

En 1756 fue nombrado lector en Artes del colegio de San Salvador de Celorio (Asturias), cargo que desempeñó hasta 1761, pues el 29 de abril de este año pasó a ser lector de Teología Moral en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Aquí estuvo hasta 1765, año en que fue nombrado abad de San Pedro de Eslonza (León) por el Capítulo General de la Congregación de Valladolid. Terminado el cuatrienio de su abadiato, el padre Camba fue nombrado lector de Vísperas en el colegio de San Esteban de Ribas de Sil (Orense), de donde pasó en 1773 como regente al colegio de Poyo (Pontevedra). En 1777 fue nombrado abad de San Martín de Madrid, pero sin abandonar su dedicación a la enseñanza, pues fue a la vez lector de casos y de Teología Moral en su propio monasterio. Desde 1781 hasta 1785 fue definidor con residencia en San Martín, y en 1785 volvió como abad a su monasterio de profesión, Santo Domingo de Silos, donde prácticamente no había residido desde los lejanos tiempos de su noviciado. Aquí reanudó las obras de la iglesia proyectada por Ventura Rodríguez y paralizadas por falta de fondos desde hacía trece años, dejándola prácticamente terminada.

El Capítulo General de la Congregación benedictina de Valladolid lo eligió como su general en mayo de 1789. El padre Camba visitó, según costumbre, todos los monasterios de la Congregación, comenzando por el de Silos, y acogió con generosidad en ellos a sacerdotes y monjes expulsados de Francia por la revolución en 1792. Al finalizar en 1793 sus cuatro años como general, se retiró al monasterio de San Martín de Madrid, donde murió repentinamente.

 

Bibl.: D. Moreno, Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas por el real monasterio de Santo Domingo de Silos el 12 de mayo de 1804 a la buena memoria de su ilustre hijo, el Rmo. P. M. Fr. Benito Camba, General que fue de la religión de San Benito, dixo el R. P. M. Fr. Domingo de Silos Moreno, Abad del real monasterio de San Martín de Madrid, Santiago de Compostela, 1804; M. Férotin, Histoire de l’Abbaye de Silos, Paris, 1897, págs. 185-186; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1701- 1801), Silos, Stvdia Silensia X, 1984, págs. 251-255; C. J. Palacios Palomar, Patrimonio artístico y actividad arquitectónica del monasterio de Santo Domingo de Silos, Silos, Stvdia Silensia series maior IV, 2001, págs. 232-237.

 

Miguel Carlos Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares