Ayuda

Pedro José Octavio Alcántara y Dubois de Fienne

Biografía

Alcántara y Dubois de Fienne, Pedro José Octavio. Mons (Bélgica), 9.V.1760 – Santa Susana (Zaragoza), 1.XI.1804. Abad cisterciense (OCist.).

Pedro José Octavio nació en Mons, de ascendencia hispano-flamenca, el 9 de mayo de 1760, tras hacer brillantes estudios, se hizo novicio benedictino y entró luego en La Grande Trappe, Francia, donde profesó el 15 de agosto de 1785. Ya con el nombre de Gerásimo formó parte de la gloriosa comunidad errante, a las órdenes de Agustín de Lestrange, y fue ordenado de presbítero en la Val-Sainte, Suiza. Fue enviado con otro monje a fundar en España. Desembarcado en Salou, tras diversos avatares fue acogido, con los monjes que se le habían unido, en Poblet, donde residió en la antigua Bolsería, junto a la capilla de Santa Catalina.

Se les permitía allí trabajar y rezar sus oficios.

Por último, consiguió de Madrid se le autorizara a fundar en el antiguo priorato de Escarp, de Santa Susana de Maella, donde recibió la visita de Lestrange, y donde morirá el 1 de noviembre de 1804.

Respondió a la consulta sobre el uso del vino, en línea con san Benito, el 6 de mayo de 1796, apoyándose en los santos padres de oriente y occidente: “Por los referidos motivos se fixó en el Monasterio de Nuestra Señora de la Trapa con la reforma del venerable abad Rancé que permaneció con inalterable costumbre hasta el último día: El respeto que se le debe a esta consagrada práctica nos obliga a sostenerla, como se ha observado durante los dos años de nuestro hospedaje en Poblet, y lo mismo en este primer invierno en Santa Susana, sin detrimento de la salud, lo que esperamos continuar con la ayuda de Dios hasta la muerte”. Había salido de Poblet la comunidad procesionalmente con la cruz alzada. Su comunidad hubo de cambiar después varias veces de domicilio, en tiempos difíciles de guerra: Nuestra Señora de Lord, Andratx en Mallorca, Val San José, Getafe y Cardeña, Burgos, vetusto monasterio benedictino, donde se sentaron las bases de la Trapa española posterior.

 

Obras de ~: “Respuesta del P. Don Gerásimo de Alcantara, Abad de Santa Susana de la Trapa”, en Compendio de los Exercicios de la Trapa [...], Vic, 1802, págs. 96-99.

 

Bibl.: Compendio de los Exercicios, y Obligaciones de los Monges Cistercienses de Nuestra Señora de La Trapa, con una Noticia de su expulsion, Establecimiento en Valle-santa, en el Canton de Friburgo, y Fundación en España, Vic, 1802; F. Jiménez de Sandoval, “Un gran Monje: D. Gerásimo de Alcántara”, en Cistercium, 9 (1957), págs. 61-68; La Comunidad Errante, Madrid, Bolaños y Aguilar, 1959, págs. 98-100 y 215-217; P. Guerin, “Alcántara, Gerásimo de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 33-34.

 

Alejandro Masoliver, OCis