Ayuda

Lorenzo Boturini Benaducci

Biografía

Boturini Benaducci, Lorenzo. Señor de la Torre y de Hono. Sondrio (Italia), c. 1702 – Madrid, 1755. Historiador.

Las noticias sobre sus primeros años de vida provienen del propio Lorenzo Boturini. Él se presentaba como señor de la Torre y de Hono, caballero del Sacro Imperio y descendiente del conde Vilfredo de Borge, de los condes de Poitou, Auvergne, Masson y Toulouse, de los marqueses de Nevers y los duques de Aquitania. Por tanto, la familia Boturini tenía una larga raigambre dentro de la nobleza europea. Acabó sus estudios en Milán en 1724 y al año siguiente se encontraba en la Corte de Carlos VI en Viena. Hasta 1733 su vida transcurrió en este ambiente, interesado en estudiar su propia genealogía y realizando viajes a lugares como Croacia o Hungría. En 1734 llega a Portugal debido a las circunstancias, ya que en 1733 había estallado la guerra entre los Borbón y los Habsburgo, y se vio obligado a abandonar la Corte de Viena. Su estancia en Portugal fue breve y en 1735 se marchó a Madrid. En España viajó a Zaragoza, donde visitó el Pilar. Allí conoció a Joaquín Codallos, canónigo de la Nueva España, quien le habló sobre la Virgen de Guadalupe y la Nueva España. Poco más tarde, tras el interés suscitado por el culto mariano en el centro de México, se le presentó la ocasión de viajar hasta allí para conocerlo personalmente. Fue Manuela de Oca y Silva y Moctezuma, condesa de Santibáñez, quien delegó en Lorenzo Boturini para que cobrase en su nombre las rentas de su encomienda en Indias.

Boturini embarcó en 1736 hacia el virreinato de la Nueva España, aunque sin licencia para realizar tal viaje. Sin embargo, fruto de la casualidad, consiguió desembarcar en Veracruz. Su estancia en tierras americanas se prolongó hasta 1743. Durante este tiempo, Boturini se centró fundamentalmente en conocer los orígenes y el culto de la Virgen de Guadalupe, a la vez que se despertaba en él un nuevo interés por la historia anterior a la Conquista española.

Esto le llevó a recopilar durante sus viajes por el centro de México una importante colección de códices mesoamericanos. Parte de estos documentos parecen provenir de la “biblioteca” de Carlos de Sigüenza y Góngora y el resto lo consiguió el propio Boturini en el Valle de México y sus alrededores (Cholula, Tlaxcala, Huexotzinco, etc.). Algunos de estos documentos son, por ejemplo: La Historia Tolteca-Chichimeca, Códice de Cholula, Códice Xolotl, Códice Chimalpopoca, Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo, etcétera.

Además de esa labor de investigación sobre la historia prehispánica, ya se ha visto que su otro objetivo era el culto guadalupano. Este interés le llevó a la idea de emprender una campaña para coronar a la Virgen.

En esta labor contaba con el beneplácito del virrey arzobispo Juan Antonio de Vizarrón (1734-1740). Sólo necesitaba para llevarlo a cabo el permiso del Real Consejo de Indias. Mientras lo conseguía, Boturini comenzó a ponerse en contacto con distintas autoridades, comerciantes, etc., buscando recaudar los fondos necesarios para su obra. Esto hizo que viajase por distintos lugares del virreinato, y durante sus estancias se dedicó a recaudar fondos y documentos. Hay que señalar también como en 1740 ocupó temporalmente el cargo de teniente principal de Tlaxcala, debido a la ausencia de su titular, Joaquín Antonio Cortillas.

La suerte de Boturini cambió cuando en 1742 llegó a las manos del nuevo virrey, Pedro de Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara, una de las cartas con las que solicitaba donaciones para su obra. El virrey inició entonces una serie de acciones que culminaron con el encarcelamiento de Lorenzo Boturini el 7 de diciembre de 1742 y la confiscación de sus bienes, entre ellos su colección de documentos. Las acusaciones eran, por un lado, haber entrado sin licencia en la Nueva España y, por otro, actuar sin el permiso del Consejo de Indias en su campaña para la coronación de la Virgen de Guadalupe.

Comenzaba a partir de entonces un período de encarcelamiento para Boturini. Una de sus acciones fue solicitar desde la cárcel la intermediación del secretario de la Nueva España en el Real Consejo de Indias, Fernando Triviño. También redactó en este período un primer catálogo de su Museo Indiano. En 1743 se decidió enviarle de regreso a España, donde Boturini consiguió ser indultado. Además publicó en 1746 su obra Idea de una nueva historia general de la América Septentrional. En ella presenta una propuesta para la redacción de una historia novedosa del centro de México. Por otro lado, ese mismo año fue nombrado cronista en las Indias. También se le reconoció el derecho a que se le devolviesen sus papeles, pero como no regresó a la Nueva España, nunca se hizo efectivo. Su colección de documentos fue cambiando de manos dentro de la Nueva España, y a partir del siglo XIX, en México. En la actualidad, muchos de estos documentos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en México, pero otros han llegado a lugares como la Biblioteca Nacional de París o a colecciones privadas. Algunos también han desaparecido.

En 1747, Lorenzo Boturini juró su cargo de cronista y se le encargó la redacción de la historia que postulaba en su obra de 1746. En 1749 concluyó la redacción del primer tomo con el título de Historia general de la América Septentrional. De la cronología de sus principales naciones, que quedó inédito. En 1750 ingresó en la Academia Valenciana y pronunció un discurso sobre el derecho natural de las gentes de la América septentrional. En sus últimos años de vida, Lorenzo Boturini intentó obtener la licencia para pasar a América. Pero antes de que la pudiese conseguir le llegó la muerte. Las últimas noticias que se conocen de Boturini en vida pertenecen a 1755, año en el que se sitúa su muerte.

 

Obras de ~: Catálogo del Museo histórico indiano del caballero Lorenzo Boturini Benaduci, Señor de [...], 1742 (Se publicó más tarde junto a la Idea de una nueva Historia [...]); Idea de una nueva historia general de la América Septentrional, fundada sobre material copioso de figuras, símbolos, caracteres y jeroglíficos, cantares y manuscritos de autores indios, últimamente descubiertos, Madrid, 1746 (ed. y pról. de Miguel León Portilla, México, Porrúa, 1974); Historia general de la América Septentrional. De la cronología de sus principales naciones, 1749 (ed. y pról.

de Manuel Ballesteros Gaibrois, Madrid, Imprenta y Editorial Maestre, 1947); “Oración sobre el derecho natural de las gentes de la América Septentrional”, 1750 (ed. en Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 2.ª época, t. IV, 1872, págs. LXV-LXXII).

 

Bibl.: J. García Icazbalceta, “D. Lorenzo Boturini Benaduci”, en VV. AA., Diccionario Universal de Geografía e Historia, vol. IV, México, Tipografía de Andrade, 1855, págs. 133-138; A. Chavero, “Boturini”, en Anales del Museo Nacional de México, t. III (1886), págs. 236-245; J. F. Ramírez, “Cronología de Boturini”, en Anales del Museo Nacional de México, t. VII (1903), págs. 167-194; R. Mena, “La colección arqueológica de Boturini”, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, vol. 4, n.º 2 (1923), págs. 35-71; R. Ricard, “A propos de Boturini”, en Journal de la Société des Americanistes de Paris, t. XV (1932), págs. 195-196; J. Torre Revello, “Biografía de Lorenzo Boturini Benaduci”, en Boletín del Archivo General de la Nación, t. VII, n.º 1 (1936), págs. 5-45; B. Flores Salinas, “El viajero Lorenzo Boturini Benaduci en la Nueva España”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, t. XXV, n.º 2 (1966), págs. 150-159; J. Benedict Warren, “An Introductory Survey of Secular Writings in the European Tradition on Colonial Middle America, 1503-1818”, en Guide to Ethnohistorical Sources. Part Two, Handbook of Middle American Indians, vol. 13, Austin, University of Texas Press, 1975, págs. 86-87; J. B. Glass, “The Boturini Collection”, en Guide to Ethnohistorical Sources. Part Four, Handbook of Middle American Indians, vol. XV, Austin, University of Texas Press, 1975, págs. 473-486; A. Matute, Lorenzo Boturini y el pensamiento histórico de Vico, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1976; I. Graham, “Three early collectors in Mesoamerica”, en VV. AA., Collecting the Pre-Columbian Past: a Symposium at Dumbarton Oaks, 1990, Washington D. C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 1993, págs. 49-80; R. H. Barlow, “Un inventario de los documentos de la Colección Boturini, hecho por Vicente de la Rosa y Saldívar intérprete general de la Real Audiencia, año de 1719 [sic.]”, en J. Monjarás-Ruiz, E. Limón y M. de la Cruz Paillés H. (eds.), Fuentes y estudios sobre el México indígena: obras de Robert H. Barlow, vol. V, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 1994, págs. 75-113; J. L. Martínez Hernández, “Lorenzo Boturini y su Museo Histórico Indiano”, en Arqueología Mexicana, t. 3, n.º 15 (1995), págs. 64-70; F. González Hermosillo, “Lorenzo Boturini y su colección de códices indios novohispanos”, en El Códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio, México, INAH, CIESAS, Gobierno del Estado de Puebla, Miguel Ángel Porrúa, 2002, págs. 33-42.

 

Miguel Ángel Ruiz Barrio

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares