Ayuda

José Francisco Camacho

Biografía

Camacho, José Francisco. Córdoba, s. xviii – p. m. s. xix. Catedrático de Teología, arqueólogo, helenista.

Natural de Córdoba, presbítero, canónigo de la Real Colegiata de San Hipólito y rector y catedrático de Teología del Colegio de la Asunción de Córdoba, que se distinguió con varios trabajos acerca de las antigüedades romanas de Córdoba y, especialmente, por sus estudios sobre la situación de la antigua Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba).

En 1789 publicó el hallazgo del singular monumento funerario del cónsul de tiempos de Augusto C. Sentio Saturnino (CIL II2/7, 397), hallado en la Torre de la Malmuerta de Córdoba en ese mismo año, y de cuyo estudio se ocuparon también otros anticuarios cordobeses y por el que se interesó el Conde de Floridablanca. A finales de este mismo año, el 29 de noviembre, le envió a José Cornide la descripción de un miliario de Trajano que fue hallado en las cercanías de Córdoba, para contribuir a sus estudios sobre el Itinerario de Antonino. Un año después, en mayo de 1790, tuvo lugar el hallazgo de un miliario de Vespasiano en las cercanías de Almodóvar del Río.

A la luz de la inscripción del miliario, en el que aparecían claramente mencionados los carbulenses, además del examen de las antigüedades que se encontraban en dicha población, le llevó, con gran acierto, a reinterpretar los textos de Plinio y ubicar la antigua Carbula en Almodóvar del Río, frente a las hasta entonces autorizadas, pero erradas, opiniones del padre Enrique Flórez, que la situaba en Palma del Río y de Bartolomé Sánchez de Feria, que lo hacía en Guadalcázar.

Todo ello lo dejó explicitado en una disertación que presentó a la Real Academia de la Historia con el fin de ser admitido como académico correspondiente a fines de 1795. Dado su reconocido prestigio en este campo de los estudios epigráficos fue elegido el 8 de enero de 1796 y, en 1803 propuesto académico para colaborar en la formación de la Colección Epigráfica de Hispania que se proponía llevar a cabo la Real Academia de la Historia.

Dejó una traducción de las obras de Anacreonte y también algunos escritos piadosos y un reglamento para los caballeros colegiales del Colegio de la Asunción de Córdoba, del que fue rector.

 

Obras de ~: Monumento romano, urna cinericia, hallada en Córdova día 10 de marzo de 1789, bajo el muro inferior inmediato a la Torre Malmuerta, que está al Norte de dicha ciudad; con un discurso acerca de la inscripción, que contiene en dicha urna, Granada, 1789; Las odas de Anacreonte, poeta de Teyo en la Grecia, cristianizadas para recreo de los ingenios católicos, Córdoba, 1791 (2.ª ed., 1799); Principales glorias y mayor grandeza de la ciudad de Córdoba y su gratitud por los beneficios recibidos expresada en la dedicación del arca, nuevo relicario formado a las reliquias de sus santos mártires halladas y conservadas en la iglesia parroquial de San Pedro, Córdoba, 1791; 9/5996, Situación de la antigua Carbula: Discurso, que por el hallazgo de un monumento romano en la villa de Almodovar del Río, Forma y dedica a la Real Academia de Historia Matritense el Dr. D. Joseph Francisco Camacho Presbitero de Cordoba / Año 1795; Ceremonias, o reglas de política, moral, y civil para instrucción de los cavalleros colegiales del Real, e insigne Colegio de Nuestra Señora de la Asumpción de Córdoba, Archivo de la Real Academia de la Historia, ms., s. l., s. f.

 

Bibl.: M. Almagro Gorbea y J. Maier Allende, 250 años de arqueología y patrimonio, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003.

 

Jorge Maier Allende