Ayuda

Antonio Bernasconi

Biografía

Bernasconi, Antonio. Italia, c. 1710 – Guatemala, 28.X.1785. Arquitecto y arqueólogo.

Arquitecto italiano, nacido, según algunos, hacia 1710, estuvo al servicio de la Corona española; su obra se confunde a veces con la del arquitecto Luis Bernasconi. Colaboró en la política de reformas arquitectónicas de Francisco Sabatini, trabajando en la decoración interior de los Reales Sitios, como los enlosados del palacio de La Granja o del comedor del palacio de Aranjuez.

Destruida la capital del reino de Guatemala por un terremoto en 1773, se planificó una nueva capital, la actual ciudad de Guatemala. Al no aprobar Sabatini los planos de Díez Navarro, envió en 1776 a un discípulo suyo, Marcos Ibáñez, al que acompañaba Bernasconi. Llegados en 1777, Ibáñez reformó parcialmente los planos de la ciudad e hizo los de la catedral y, al regresar a España, Bernasconi quedó como arquitecto de las obras reales de Guatemala, siendo notable su influencia en la arquitectura de la nueva ciudad. Construyó el fuerte de Omoa, cuyos primeros planos son de Díez Navarro, elaboró los planos de la iglesia de San Sebastián y en 1783 se hizo cargo de las obras de la catedral. Destaca la fuente en honor a Carlos III, núcleo de la plaza mayor, hoy en la plaza de España.

Participó en 1785 en la segunda de las tres prospecciones de las ruinas de Palenque que organizaron y dirigieron Juan Bautista Muñoz desde Madrid y José Estachería desde Guatemala, que supusieron el inicio de la arqueología científica en América. Bernasconi realizó su prospección siguiendo unas detalladas instrucciones redactadas por Estachería y Muñoz que se basaban en informes anteriores. Bernasconi resumió su examen arqueológico en un sucinto informe y en cuatro planos con anotaciones, hoy en el Archivo de Indias: la ubicación geográfica de las ruinas, las edificaciones tal como se veían y su reconstrucción en planta, los dibujos de diferentes relieves con indicación de su ubicación y la planta y alzado del palacio.

Recogió algunos objetos como muestra, que hoy se encuentran en el Museo de América. Su muerte el mismo año de 1785 impidió que realizase la siguiente expedición arqueológica.

 

Obras de ~: Informe de don Antonio Bernasconi sobre la ciudad arruinada en la provincia de Chiapa, a 3 leguas del pueblo del Palenque, Guatemala, 13 de junio de 1785, en Real Academia de la Historia, Colección Juan Bautista Muñoz, sig. 9/4853, fols. 182-184; A. del Río, Descripción del terreno y población antigua nuevamente descubierta en las inmediacio nes del pueblo del Palenque [...], láms. de ~, en Real Academia de la Historia, Colección Juan Bautista Muñoz, sig. 9/4853, fols. 206-209 [Estampas de Palenque, ed. facs. (reprod. de las láms. conservadas en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y en la Real Academia de la Historia), Madrid, Testimonio- Patrimonio Nacional, 1993].

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, Colección Juan Bautista Muñoz, sig. 9/4853.

P. Cabello Carro (ed.), Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya: descubrimiento de Palenque y primeras excavaciones de carácter científico: según documentación de Calderón, Bernasconi, Del Río y otros, Madrid, Ediciones de la Torre, 1992; M. Ballesteros Gaibrois (ed. y est.), Estampas de Palenque, Madrid, Testimonio Compañía Editorial- Patrimonio Nacional, 1993; “Antonio Bernasconi”, en http:// afehc-historia-centroamericana.org/

 

Paz Cabello Carro