Ayuda

José de Viú y Moreu

Biografía

Viú y Moreu, José de. Torla (Huesca), s. xviii – Valencia de Alcántara (Cáceres) 19.V.1857. Doctor en Derecho, juez y epigrafista.

Tras cursar estudios de Derecho en los que obtuvo el grado de doctor llega a Cáceres en 1820 como juez de Primera Instancia. Por su matrimonio en Alcántara con Petra Gundín Arias entró en conocimiento con las antigüedades extremeñas y en especial las de Alcántara y su puente romano, al que dedicará una monografía inédita, luego incluida en una de sus obras.

En 1846 publicó un libro sobre las antigüedades de Extremadura, haciendo especial énfasis en la epigrafía latina. Éste será reeditado años más tarde con la adición de algunos capítulos en los que trasciende a las antigüedades para trazar interesantes sugerencias sobre el porvenir regional. En esta edición se añaden algunas estampas muy similares a las que en su día acompañaban el Viage de España de A. Ponz. Esta obra es contestada en algunos de sus errores por Felipe León Guerra en un opúsculo que tuvo varias ediciones.

En 1854 presentó al dictamen de la Real Academia de la Historia un “Prontuario Numismático Antiguo Español” que no gozó de buena crítica por parte de Antonio Delgado. Sin embargo, su interés por la Numismática le llevó a publicar años más tarde y con tono jocoso un opúsculo sobre las aventuras de la peseta.

El interés de la obra arqueológica de Viu, pese a la repetición de algunos errores de la historiografía tradicional, radica en que por primera vez ofrece una visión de conjunto de la realidad arqueológica y de la Historia Antigua de Extremadura y sobre todo, como adelantado de lo que habrán de constituir algunas décadas después, los movimientos regeneracionistas y regionalistas de fines del siglo xix.

 

Obras de ~: [...] Las medallas parlantes ó lecciones prácticas del mundo político: Tomo tercero por ..., Madrid, Imprenta de Sanchíz, 1842; Aventuras de una peseta por ... Madrid, Imp. de Sanchiz, 1842; Colección de Inscripciones y Antigüedades de Estremadura [sic], bajo los auspicios de la comisión de monumentos históricos y artisticos de Cáceres por ... Cáceres, Imp. de Concha y Compañía, 1846; Estremadura [sic] Colección de sus inscripciones y monumentos, seguida de reflexiones importantes sobre lo pasado, lo presente y el porvenir de estas provincias por ...2a ed. Corr. y notablemente adicionada por el mismo, Madrid, Imp. de Pedro Montero, 1852.

 

Bibl.: F. León Guerra, Notas a las antigüedades de Extremadura de D. José Viu, Cáceres, 1854 (Coria, 1865).

 

Enrique Cerrillo M. de Cáceres