Ayuda

Fabián Cabezas

Biografía

Cabezas, Fabián. Salamanca, s. t. s. xvii – Toledo, 24.III.1738. Arquitecto.

Fabián Cabezas fue una interesante personalidad del primer tercio del siglo xviii, aunque son pocas las noticias que de él se tienen; se sabe que fue maestro mayor de obras del arzobispado, aparejador de la catedral y maestro mayor de la ciudad.

Cabezas fue el arquitecto que realizó la torre de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, que preside con su elegante silueta los barrios de la zona sur de la ciudad. Su peculiar chapitel fue escriturado en 1732 por el maestro de carpintería Pedro Velasco.

En julio de 1733, la cercana villa de Burguillos le pedía informe sobre el retablo mayor de la parroquia recién terminado.

Trabajó también con frecuencia en la ciudad y provincia de Madrid. Allí reconocía en 1735, según poder otorgado por Juan de Mucientes y Astorga, heredero del cardenal de Astorga, juntamente con Pedro de Ribera, la obra que había realizado en la casa e iglesia del Salvador el maestro de Pedro Hernández.

En 1735 diseñó las salas de la enfermería de mujeres del hospital de Nuestra Señora de la Misericordia que realizó el maestro de obras Vicente Juárez.

Ese mismo año de 1735 proyectó la hermosa iglesia de la finca o aldea de Alcubillete, propiedad del cabildo catedral, que felizmente se conserva intacta. Es obra capital para poder reconstruir su personalidad artística. Dos años más tarde, en 1737, se le encargó el arreglo del palacio de la misma finca.

El 21 de julio de 1738 su mujer, Francisca Quevedo, dicta en virtud de poder su testamento. Entre las mandas que su marido otorga se incluyen “554 reales para la capilla principiada de la beata Mariana en San Juan de los Reyes”, lo que indica que muy bien pudo ser él el autor de la traza de esta capilla barroca hoy desaparecida.

 

Obras de ~: Torre de la parroquia de los santos Justo y Pastor, Toledo, 1732; Enfermería de mujeres del hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, Toledo, 1735; Iglesia de la finca o aldea, Alcubillete (Toledo), 1735; Palacio en finca, Alcubillete (Toledo), 1737; Capilla de la beata Mariana en San Juan de los Reyes, Toledo, 1738 (desapar.).

 

Bibl.: J. Nicolau Castro, Escultura Toledana del siglo xviii, Toledo, Diputación Provincial, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1991.

 

Juan Nicolau Castro