Berrojo de Isla, Felipe. Paredes de Nava (Palencia), 1628 – Medina de Rioseco (Valladolid), 1694. Arquitecto.
Felipe Berrojo es el principal arquitecto de lo que el profesor Martín González dio en llamar el “resurgir del ornato” —etapa del barroco castellano donde unas estructuras tradicionales acogían una decoración profusa y carnosa en forma de talla pétrea, yesos o maderamientos—. Activo durante el último tercio del siglo xvii, desarrolló una extensa labor como constructor y decorador en la comarca de Tierra de Campos, extendiéndose hasta las ciudades de Valladolid y Zamora.
Su estilo destaca no tanto por las novedades estructurales de sus obras —en este sentido sigue siendo un maestro tradicional—, sino por la introducción de una abigarrada decoración de yesos policromos que se concentran en las bóvedas de sus capillas e iglesias. Organizados mediante sencillos esquemas geométricos, estos yesos se caracterizan por el fuerte resalte, que da lugar a motivos en forma de tarjetones de hojarasca y frutas, por la existencia de elementos heráldicos, acompañados en ocasiones por niños tenantes de abundantes carnes, o por la aparición de medias columnas salomónicas que hacen las veces de nervaduras cupulares.
Aunque su fama se debe a las labores ornamentales llevadas a cabo en las bóvedas, Berrojo actúa como verdadero maestro de arquitectura cuando es requerido para solucionar diferentes problemas estructurales o para encomendarle la construcción de edificios singulares. Su prestigio como yesero lo llevó a contratar la terminación de las bóvedas de algunos templos vallisoletanos. En el inicio de la década de 1660 contrata las de la iglesia de la cofradía penitencial de la Pasión en la ciudad del Pisuerga. Posteriormente se traslada a Medina de Rioseco, donde volteará las bóvedas de dos de sus templos más destacados: el de Santa Cruz, cuya techumbre inició en 1664, y el de Santiago, donde trabajó a partir de 1667. Probablemente la relación con el obispo fray Alonso de Salizanes, quien construyó una capilla funeraria bajo la advocación de la Inmaculada Concepción en Santa Cruz, le permitió participar en la construcción de la iglesia del convento de la Concepción de Zamora. Finalizadas las bóvedas en 1675, su autoría en dicha obra zamorana es innegable, como indican las similitudes con lo fabricado en Santiago de Rioseco.
La viva imaginación desplegada en estos edificios, así como la aparente riqueza de estos adornos y su carácter pictórico, facilitaron su contratación para la fabricación de capillas funerarias. Son varias las que se le han podido documentar, como la capilla mayor de San Fructuoso de Villada, enterramiento de Matías Moratinos, obispo que fue de Lugo, Astorga y Segovia, fallecido en 1682; o la de Santa María de Carrión de los Condes, descanso del franciscano fray Juan del Molino, obispo de Palencia. A éstas habría que añadir otras que se le pueden atribuir sin ninguna duda, como la de Gabriel López de León en San Ildefonso de Zamora.
Obras de ~: Bóvedas de la iglesia de la Pasión, Valladolid, c. 1660; Bóvedas de la iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco (Valladolid), desde 1664; Bóvedas de la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco (Valladolid), desde 1667; Bóvedas de la iglesia del convento de la Concepción de Zamora, c. 1675; Intervención en la cárcel de la Chancillería vallisoletana, s. f.; Bóvedas de la parroquial de Amusco (Palencia), s. f.; Bóvedas de la capilla de Gabriel López de León en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso (Zamora), s. f.; Bóvedas de la parroquial de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia), s. f.; Capilla mayor de San Fructuoso de Villada (Palencia), s. f.; Capilla mayor de Santa María de Carrión de los Condes (Palencia), s. f.; Fachada del monasterio de San Benito de Sahagún (León), s. f.; Bóvedas del convento de San Francisco de Sahagún (León), s. f.
Bibl.: E. García Chico, “Algunos datos sobre Felipe Berrojo, arquitecto”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA), III (1935), págs. 263-270; Documentos para el estudio del arte en Castilla, t. I, Arquitectos, Valladolid, Universidad, Seminario de Arte y Arqueología, 1940; J. J. Martín González, Arquitectura barroca vallisoletana, Valladolid, Diputación de Valladolid, 1967, págs. 91-98; F. Heras García, “Felipe Berrojo y la portada de la iglesia del monasterio de Sahagún”, en BSAA, XXXVI (1970), págs. 503-505; R. Domínguez Casas, “La portada de Felipe Berrojo y la fachada de la portería en el monasterio de San Benito de Sahagún. Estructura e iconografía”, en Anales de Arquitectura, 8 (1998), págs. 45-64; I. Martínez Ruiz, “Reformas en el convento de San Francisco de Sahagún (León). Una obra con trazas de Felipe Berrojo”, en BSAA, LXVII (2001), págs. 213-228; R. Pérez de Castro, “Un dibujo de Felipe Berrojo para la portada de San Benito de Sahagún”, en De Arte, 1 (2002), págs. 75-80.
Luis Vasallo Toranzo