Ayuda

Melchor de Aguirre

Biografía

Aguirre, Melchor de. San Sebastián, ¿1630? – Granada, 1697. Arquitecto.

Los datos personales que se conocen de Melchor de Aguirre son muy escasos. Se ignoran la fecha y el lugar de su nacimiento. Las opiniones que existen son contradictorias; para René Taylor era de origen vasco y había nacido en San Sebastián hacia 1630, mientras que Valverde Madrid considera que debió nacer en Cabra (Córdoba) por el año de 1640.

Las primeras noticias seguras que sobre el maestro hay derivan de su participación en la ejecución del retablo mayor de la parroquial de Cabra, obra que realizaría siguiendo la traza dada por José Granados en 1673. A partir de esta fecha Melchor de Aguirre está ligado a las obras que se realizan en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra, participando junto con Baltasar Pérez Capote, en 1684, en la consolidación de la parroquia que se había resentido. Con anterioridad a estas fechas, en 1675, en marzo, se trasladó a Málaga para realizar los púlpitos de la catedral de Málaga. Algunos años después, en 1679, Aguirre debió de trasladarse a Córdoba, donde había contratado la ejecución de la capilla y retablo de la Purísima Concepción en la catedral. Mientras trabajaba en esta capilla debió de realizar la portada de la Virgen de la Fuensanta.

En 1686 Aguirre se hallaba en Granada, trabajando en las obras de la catedral, llegando a ser maestro mayor de la misma. Intervino en 1692 en la fachada principal. A partir de este momento va a residir en la ciudad de la Alhambra, donde morirá en 1697. Aquí va a intervenir en importantes conjuntos arquitectónicos, realizando la iglesia de los Trinitarios de Gracia y el oratorio de San Felipe Neri, este último comenzado en 1688, trabajo que estuvo supervisando y dirigiendo hasta su muerte.

Su fama se va acrecentando de tal manera que, en 1695, se le encargan dos proyectos para Antequera: la fachada de la iglesia de la Compañía de Jesús y la fachada de San Juan de Dios, donde estuvo trabajando de 1696 a 1697.

Sin embargo, aunque se hallaba afincado en Granada, no pierde su contacto con Cabra, donde realizaría en 1691 el retablo mayor de la ermita de la Sierra y los laterales de Santa Catalina y Santiago en la parroquial. Por estas fechas debió realizar la traza del templete de la iglesia de Santo Domingo de Granada.

Melchor de Aguirre es un maestro que se encuentra sometido a una doble influencia: por una parte, está apegado a las formas manieristas características de la escuela cordobesa en este momento, y, por otra, recibe un fuerte influjo de la escuela granadina, primero por sus contactos con la obra de José Granados y posteriormente por sus propias experiencias en esta ciudad. En su obra arquitectónica se encuentra más vinculado a la severidad del manierismo mientras que en la retablística aparece mucho más innovador y atrevido, incorporando la columna salomónica como soporte.

 

Obras de ~: Púlpitos, Catedral, Málaga, 1675; Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, Catedral, Córdoba, 1679- 1682; Retablo Mayor, Parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra (Córdoba), s. f.; Retablo Mayor, Ermita Virgen de la Sierra. Cabra (Córdoba), 1691; Retablos de Santiago y Santa Catalina, Parroquia de la Asunción y Ángeles, Cabra (Córdoba), 1691; Retablo, Ermita San Pío V, Adamuz (Córdoba), s. f.; Fachada de las iglesias de la Compañía de Jesús y de San Juan de Dios, Antequera (Málaga), 1696; Templete, Parroquia de Santo Domingo, Granada, 1696.

 

Bibl.: R. Taylor, “Estudios del barroco andaluz”, en Cuadernos de Cultura (Córdoba), n.º 4 (1958); A. Gallego y Burin; El barroco granadino, Granada, Editorial Padre Suárez, 1954 (ed. facs., Granada, Comares, 1987); Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, Granada, Editorial Don Quijote, 1982; J. Valverde Madrid, Ensayo socio histórico de retablistas cordobeses del siglo xviii, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Cajasur, 1974; VV. AA., Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba, ts. I y II, Córdoba, Publicaciones de la Excma.

Diputación Provincial de Córdoba, 1981; M.ª Raya Raya, Retablo barroco cordobés, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Cajasur, 1987; VV. AA., El arte del Barroco. Urbanismo y Arquitectura, t. VI, Sevilla, Editorial Gever, 1989 (Historia del Arte en Andalucía); J. Rivas Carmona, Arquitectura y policromía. Los mármoles del Barroco andaluz, Córdoba. Publicación de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, 1990.

 

María Ángeles Raya Raya