Ayuda

Juan García Berastegui

Biografía

García Berástegui, Juan. Guipúzcoa, p. s. XVII – ?, s. m. s. XVII. Escultor.

Oriundo de Guipúzcoa, estuvo casado en primeras nupcias con Magdalena de Mendiaraz, hija del también escultor Juan de Mendiaraz. Fue uno de los pocos maestros de la zona que trabajó con Gregorio Fernández en el santuario de Aránzazu (Guipúzcoa), haciéndose cargo de la sillería coral. Aunque fue un maestro de reconocida valía, pocos son los datos y las obras que de él se conservan. En los retablos mayores de Zegama y Ataun se concentra la esencia de su trabajo, caracterizado por una estructura clara en forma de casillero donde predomina el orden geométrico, con columnas corintias de fuste estriado, frisos continuos y una mesurada decoración vegetal.

 

Obras de ~: Retablo de San Ignacio en la iglesia de Santa María, Legazpia, 1631; con J. de Mendiaraz, Retablo de Santa Ana en la iglesia de Santa María, Legazpia, 1637; Retablo mayor y colaterales de la iglesia de San Marín, Zegama, 1638; Traza del retablo mayor de la iglesia de San Martín, Atun, 1641; Retablo colateral de la iglesia de San Martín, Zegama, c. 1650 (desapar.); Sillería coral, convento de Santo Domingo de Vitoria, 1654 (desapar.); Participación en el retablo mayor del santuario de Nuestra Señora, Aránzazu, s. f. (desapar.); Sillería coral, santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, s. f. (desapar.).

 

Bibl.: J. Pastor y Rodríguez, Historia de la imagen y santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, Bilbao, Imprenta Fundición de M. Tello, 1880; C. de la Viñaza, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de Don Juan Agustín Ceán Bermúdez, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1889, pág. 260; M. C. García Gainza, “La influencia de Gregorio Fernández en la escultura navarra y vascongada”, en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología (1972), págs. 372-389; J. J. Martín González, El escultor Gregorio Fernández, Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1980; M. J. Portilla et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. IV, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982; B. Sañudo Lasagabaster, “El retablo mayor de la parroquia de San Martín de Cegama, Guipúzcoa”, en Artes Plásticas y Monumentales, 4 (1986), págs. 301-308; I. Cendoya Echániz, El retablo en el GoierriLa constante academicista en Gipuzkoa, Donostia, Fundación Kutxa, 1992; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García