Cordero, Bernabé. Madrid, p. m. s. xvii – ?, s. m. s. xvii. Arquitecto.
Son casi inexistentes los datos biográficos de este maestro arquitecto, se sabe que procedía de Madrid y que fue oficial del también arquitecto Pedro de la Torre, con él se trasladó a tierras vascas para trabajar en el retablo mayor de Tolosa, que tras un segundo contrato formalizado en 1644, pasó a ser de su única competencia. A partir de esta fecha se puede documentar su amplia producción entre las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. La importancia y calidad de las obras en las que intervino lo sitúan en un lugar prominente de la retablística vasca. Además de ser discípulo de Pedro de la Torre mantuvo relaciones profesionales con el escultor madrileño Antonio Herrera, de quien siguió traza para el retablo mayor de El Casar (Guadalajara), y con Juan Sánchez Barba con el que entabló lazos familiares. Su amplia formación queda de manifiesto en los tratados y grabados que poseía: Arfe, Euclides, Serlio, Vignola, Vitruvio, “papeles del arte de la arquitectura” y “un texto del estudio de talla y escultura en estampas”. Con él trabajaron sus oficiales Pedro de la Tijera y su hermano Andrés de la Tijera, heredero de las herramientas del maestro; también colaboraron con este arquitecto los escultores de Tolosa, Domingo y Martín de Zatarain, y el navarro Juan Bascardo.
Obras de ~: Retablo mayor de El Casar, Guadalajara, 1624; Retablo mayor de Santa María, Tolosa (Guipúzcoa), 1640; Diseños de los retablos de Nuestra Señora de la Misericordia y San Roque de la iglesia de Santiago, ejecutados por Antonio Alloytiz, San Sebastián y Bilbao, 1642, respect.; Retablo de San José del convento de San Francisco, Tolosa, 1647, Retablo mayor de Nuestra Señora del Juncal, Irún (Guipúzcoa), 1647; Retablo mayor de San Juan Bautista, Hernani (Guipúzcoa), 1651; Retablo de Nuestra Señora del Rosario, Fuenterrabía (Guipúzcoa), c. 1655; Retablo de San Miguel en la parroquia de Santa María, Rentería (Guipúzcoa), c. 1655; Retablo mayor y colaterales de la parroquia de Santa Ana, Ordizia (Guipúzcoa), 1656; Traza para los retablos de San Martín, Andoain (Guipúzcoa), 1657; Zaldibia y Santa María la Real, realizado por Pedro Alloytiz, Deva (Guipúzcoa), 1662.
Bibl.: S. Insausti, “El retablo mayor de Santa María de Tolosa”, “Artistas en Tolosa. Bernabé Cordero y Juan Bascardo” y M. I. Astiazarain Achabal, “Contribución al estudio de la arquitectura retablística en la primera mitad del siglo xvii en Guipúzcoa: La obra de Bernabé Cordero”, en Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del país (BRSBAP) (1956, 1959 y 1990), págs. 397-407, págs. 315-331 y págs. 259-316, respect.; I. Cendoya Echániz, El retablo en el Goierri. La constante academicista en Gipuzkoa, San Sebastián, Fundación Kutxa, 1992; J. Zorrozua Santisteban, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, 1998; A. Santana, “Historia de Santa María de Deba” y M. del Rey Boada y C. Martín Martín, “Informe para la conservación y restauración de los retablos central y laterales de la iglesia de Santa María de Deba”, en Santa María de Deba una iglesia marinera, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1999, págs. 14-135 y págs. 238-293, respect.; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, 2001.
Fernando R. Bartolomé García