Busiñac y Borbón, José Felipe. ?, p. t. s. XVII – c. 1680. Maestro de obras, cantero y escultor.
De origen rosellonés. Hermano de Jaime —maestro de obras—, Francisco y Carlos —canteros— Busiñac y Borbón. Figura como miembro de la cofradía de albañiles de Zaragoza al menos entre 1656 y 1673.
Maestro de obras de la seo de Zaragoza. Poseía la condición de infanzón. Está documentado trabajando en la provincia de Zaragoza en el tercer cuarto del siglo xvii. Fue uno de los profesionales más activos y valorados de su época en el territorio aragonés tal como demuestran la entidad de algunas de sus obras y las referencias que nos hablan del prestigio de que gozó en su momento.
Además de sus obras construidas, consta que en 1674 el Cabildo del Pilar de Zaragoza, vista la pujanza de las obras que se estaban realizando como consecuencia de la iniciativa de Juan de Marca, decidió ponerse al frente de los trabajos y solicitó un proyecto a Felipe Busiñac y Borbón. El plan no llegó a materializarse.
Obras de ~: convento de la Concepción, Borja (Zaragoza), 1651; reparaciones en la Cruz del Coso, Zaragoza, 1654; construcción de la iglesia del convento de Nuestra Señora del Carmen, Zaragoza, 1654; obras en las Casas de la Comedia y Teatro, Zaragoza, 1657; obras en el Puente de Piedra, Zaragoza, 1657-1668; obras en el convento de los capuchinos de Nª Sª de Cogullada, Zaragoza, 1658-1663; trabajos en la torre de La Seo, Zaragoza, c. 1660; obras en las casas del conde de Morata, Zaragoza, 1660-1661; finalización de la iglesia de San Ildefonso, Zaragoza, 1661-1665; trabajos en la capilla de la Concepción del convento de Jesús, Zaragoza, 1664; capilla de San Antonio de Padua en la iglesia de San Lorenzo, Zaragoza, 1665; capilla y retablo de la cofradía de Nª Sª del Pópulo en la iglesia de San Pablo, Zaragoza, 1671.
Bibl.: A. Ponz, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, Viuda de Ibarra, hijos y compañía, 1787-1794; E. Llaguno y Amirola, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829; P. Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, Madrid, 1849; J. M.ª Quadrado, Aragón, Barcelona, Daniel Cortezo, 1886; A. Gascón de Gotor y P. Gascón de Gotor, Zaragoza artística, monumental e histórica, Zaragoza, Imprenta de C. Ariño, 1890; T. Ximénez de Embún y Val, Descripción histórica de la antigua Zaragoza y de sus términos municipales, Zaragoza, Libería de Cecilio Gasca, 1901; M. Abizanda Broto, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, La Editorial, 1915-1917-1932; F. Abbad Ríos, Zaragoza, Barcelona, Aries, 1952; J. F. Ráfols, Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, Barcelona, Millá, 1953; F. Abbad Ríos, Catálogo monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1957; A. Canellas López, La torre campanil de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de San Luis, 1975; G. M. Borrás Gualís, Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984; A. Bruñén Ibáñez et al., Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987; J. Laborda Yneva, Zaragoza. Guía de arquitectura, Zaragoza, CAI, 1995; J. J. Azanza López, “Tracistas y maestros de obras aragoneses en la arquitectura barroca navarra”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar (BMICA), n.º LXXI (1998), págs. 5-24; D. Lasagabáster Arratíbel, Historia de la Santa Capilla del Pilar, Zaragoza, Daniel Lasagabáster, 1999.
Jesús Martínez Verón