Ayuda

Martín García de la Hondal

Biografía

García de la Hondal, Martín. ?, p. m. s. XVII – f. s. XVII. Cantero.

De origen montañés residió en Soria, al menos entre 1644 y 1651. En esta ciudad contrajo matrimonio con María de la Biseca, hija de un cantero, también del valle de Liendo, merindad de Trasmiera.

Entre sus trabajos destaca la elevación de las paredes de la iglesia de Blasco Nuño (Soria) en 1648; el empedrado de la iglesia de San Nicolás de Soria; la terminación de las obras de la capilla de la iglesia de Peroniel (Soria) en 1644 para el enterramiento del sargento mayor Francisco de Morales, vecino de dicho lugar, que había sido contratada por su suegro el cantero Miguel de la Biseca. Contrató, también, la obra de cantería y mampostería de la puerta del Postiguillo de Soria en 1645; obras en la iglesia de Blacos (Soria) que traspasó al cantero del valle del Liendo Domingo Campos en 1645 y la torre de la parroquial de San Juan Bautista de Villaciervos de Abajo (Soria), iglesia del siglo xvi, según la inscripción de la portada de 1593 ampliada y restaurada en el siglo XVII. Su espadaña se erigió en 1645, a los pies de la iglesia, en mampostería con esquinas de sillar, con dos ventanas, friso, cornisa y frontispicio con pirámides y cruz, así como también con una especie de garita con una ventana para tocar las campanas y una escalera de acceso.

También supervisó los puentes y calzadas de Soria y su jurisdicción. Con María Jerónima de Sevilla, abadesa del convento de Santa Clara de Soria, contrató el enlosado de dicho convento y el mismo año, con Isabel de Torres, el de la capilla y convento de San Agustín de esta ciudad. También realizó un zócalo para el convento de carmelitas descalzas de Soria.

 

Obras de ~: Terminación de capilla, iglesia de Peroniel (Soria), 1644; Cantería y mampostería de la puerta del Postiguillo, Soria, 1645; Obras en la iglesia, Blacos (Soria); Torre de la parroquial de San Juan Bautista, Villaciervos de Abajo (Soria), 1645; Paredes, iglesia de Blasco Nuño (Soria), 1648; Empedrado, iglesia de San Nicolás de Soria.

 

Bibl.: M. Á. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo XVII. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor