Arce, Juan. Soria, p. m. s. xvii – Soria, 20.I.1669. Cantero y carpintero.
Casado con Josefa de Toledo, tuvo dos hijos, Félix, que fue escultor y ensamblador, y María, que a su vez casó con Juan Rodrigo, el menor, de origen montañés, y posiblemente también cantero.
Vivió en una casa de la Cuadrilla de la Blanca, esquina con la calle que entonces conducía al convento de San Benito, donde murió el 20 de enero de 1669.
Debió de tener una vida muy desahogada económicamente, según el inventario de sus bienes que hizo su viuda Josefa de Toledo el 14 de febrero de 1669.
Poseía varias casas en Soria y numerosas tierras en el término de La Rubia; además, el licenciado Pedro de Huidobro, cura de la iglesia parroquial de San Clemente de esta ciudad, le donó todos sus bienes por los muchos favores que de él había recibido. A su muerte, su esposa contrajo matrimonio con Antonio Gamo.
La documentación existente sobre este cantero se refiere únicamente a su intervención como avalista y tasador de los trabajos de algunos de sus colegas y la postura que hizo para la construcción de la iglesia parroquial de Buberos en 1660. Juan de Arce tasó la obra que hizo el cantero Marcos de la Piedra en el convento de Nuestra Señora del Carmen de Soria, la de la Casa de San Gregorio, propiedad entonces de García Medrano en 1668 y avaló al cantero Lucas de Elguero en su trabajo para la iglesia de Villaciervos y a los maestros canteros Pedro y Francisco Martínez por las obras en la casa de los Linajes de Soria (hoy ayuntamiento).
Bibl.: M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).
María Ángeles Manrique Mayor