Ayuda

Antón Martín Calafate

Biografía

Martín Calafate, Antón. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1590 – 19.IX.1659. Arquitecto.

Fue hijo de Luis Fernández Álvarez, maestro albañil, y de Isabel Martín. Tuvo un hermano, Domingo Fernández Calafate, dedicado a esta misma profesión; ambos colaboraron en varias obras antes de que Antón fuese nombrado maestro mayor de la ciudad. Su formación, a juzgar por los dibujos de su mano que nos han llegado, fue de tipo gremial y no debió de tener estudios teóricos, aunque sí conoció los repertorios de estampas de uso habitual en su profesión, especialmente de Sebastiano Serlio y del manierismo flamenco.

Residió en Jerez de la Frontera durante toda su vida, y estuvo domiciliado en la collación de San Marcos desde 1621 hasta su muerte, ocurrida el 19 de septiembre de 1659. En 1631 se casó con Mencía Benítez, una viuda y madre de tres hijos, que estaba al cuidado de sus dos nietas, cuyo padre también había fallecido y por cuya custodia mantuvieron un largo pleito que concluyó a favor de la abuela y con la entrega de 1.000 reales que se le adeudaban de la herencia de su primer esposo. Aunque de este matrimonio no hubo descendencia, el maestro mayor dio su apellido a Pedro, otro hijo de su esposa que fue clérigo de menores órdenes.

En 1613 figuraba, con su hermano Domingo como principal, como maestro fontanero, encargados ambos de que la fuente de la Alcubilla, que abastecía de agua a la ciudad, estuviese siempre corriente, dando para ello numerosos informes y trazando una planta del cauce de la cañería que llevaba el agua a la ciudad, para solucionar los problemas que ocasionaban las frecuentes roturas. En este mismo año realizó su primera obra personal documentada, la portada principal de la parroquia de San Marcos, situada a los pies de la iglesia, donde muestra unas formas artísticas de raíz manierista.

En 1623 concertó la enfermería del convento de Santo Domingo de Jerez, junto con su hermano Domingo.

Estas dependencias se dividen en dos plantas y se distribuyen en torno a un patio; hay dos elementos poco habituales en la edificación jerezana de estos años: los soportes del patio son pilares y el material de construcción es el ladrillo, enlazando con soluciones arquitectónicas mudéjares. A su término, en fecha del 15 de febrero de 1628, Antón Martín, esta vez ya solo, concertaba la obra de la sala del Capítulo.

A continuación se le encargó la sacristía nueva, que fue comenzada el 17 de abril de 1629. Para este trabajo hay que reseñar que, además de trazarla, se comprometió a labrar la piedra, cortar y rascar el ladrillo.

Se puede considerar que, además, tuvo responsabilidad en la construcción de la escalera monumental del convento y, sin dudas, en el diseño de las yeserías que decoran su cubierta. Las trazas de todas estas obras lo muestran como un arquitecto manierista, conocedor de motivos ornamentales que usa con frecuencia. Su forma de tallar la piedra era de una gran planitud.

En 1642, el 17 de octubre, recibió carta de pago y finiquito al terminar la torre del colegio de la Victoria; también se le puede atribuir la reedificación interior del templo, así como parte del diseño y la terminación en 1644 de la gran torre-fachada de la parroquia de San Juan de los Caballeros.

En Cádiz contrató el 21 de junio de 1652 la iglesia del convento de Santo Domingo, en compañía del albañil gaditano Bartolomé Ruiz. Pero en su testamento, otorgado el 21 de agosto de 1659, declaraba ser el autor del claustro de este convento y su estilo y formas lo ratifican. En su testamento afirmaba, asimismo, ser el autor de la iglesia del convento de San Agustín de El Puerto de Santa María.

En esta ciudad reedificó, además, su iglesia mayor Prioral, convirtiéndola en una de las obras más controvertidas del barroco gaditano. Este edificio del siglo XV se cayó casi por completo a consecuencia de un terremoto en 1636; en 1647 la obra se concertó al remate con este maestro, quien presentó un proyecto en cuyo dibujo se proyectaba cerrar la nave central con bóveda de cañón; esto se llevó a cabo, aunque con algunos cambios, pero en estas trazas no se detallaba la forma en que se iban a cubrir las naves laterales que se cerraron con bóvedas de crucería que copian las de las capillas que quedaron en pie. Algunos historiadores se plantearon a quién correspondía la autoría de estas trazas fuera de época, pero las fechas en que se estaban cerrando las naves laterales parecen mostrar a Calafate como el autor de este proyecto y no, como se pensaba, a su discípulo Francisco de Guindos, quien continuó la reedificación a partir de 1659, año en que murió su maestro, hasta terminarla en 1663. La formación de Antón Martín como cantero y el hecho de que en el templo se hubiesen conservado parte de los elementos originales, indica que este maestro pudo participar en la valoración de los estilos medievales como símbolos de antigüedad y prestigio que caracterizó a algunos eruditos y arquitectos del siglo XVII.

 

Obras de ~: Portada principal, parroquia de San Marcos, Jerez, 1613; con D. Fernández Calafate, Enfermería, convento de Santo Domingo, Jerez, 1623; Sala del Capitulo, convento de Santo Domingo, Jerez, 1628; Sacristía, convento de Santo Domingo, Jerez, 1629; Torre de la iglesia, colegio de la Victoria, Jerez, 1642; Torre-fachada, parroquia de San Juan de los Caballeros, Jerez, 1644; Reedificación del interior de la iglesia mayor Prioral, El Puerto de Santa María, 1647-1659; Iglesia, convento de San Agustín, El Puerto de Santa María, c. 1651 (desapar.); con B. Ruiz, Iglesia, convento de Santo Domingo, Cádiz, 1652; Claustro, convento de Santo Domingo, Cádiz, c. 1653, Iglesia, Conil.

Bibl.: S. Marocho, Cosas notables ocurridas en Jerez de la Frontera desde 1647 hasta 1729, t. III, Jerez, Sociedad de Estudios Históricos Jerezanos, pág. 19; H. Sancho de Sopranis, Papeletas para una serie de artistas regionales, Jerez, Guión, 1933; Introducción al estudio de la arquitectura en Jerez, Jerez, Guión, 1934; E. Respeto Martín, “Artífices gaditanos del siglo XVI”, en VV. AA., Documentos para la Historia del Arte en Andalucía, X, Sevilla, Universidad, 1946, págs. 33-40, 10 vols.; J. y L. Alonso de la Sierra Fernández, Guía artística de Cádiz, Cádiz, Cátedra Adolfo de Castro de la Fundación Municipal de Cultura, 1987, págs. 71-75; J. Antón Portillo y J. Jácome González, “Antón Martín Calafate y la Vera-Cruz”, en Jerez Información, 4 de marzo de 2001; E. de los Ríos Martínez, Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la arquitectura jerezana del siglo XVII, Sevilla-Cádiz, Universidad de Sevilla-Universidad de Cádiz, 2003.

 

Esperanza de los Ríos Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía