Ayuda

Andrés de Oviedo

Biografía

Oviedo, Andrés de. ?, c. 1585 – Sevilla, 10.II.1632. Arquitecto y maestro mayor de obras del Ayuntamiento de Sevilla.

Hijo del maestro mayor de los Reales Alcázares, Lorenzo de Oviedo, y de Ana de la Paz, aprendió el oficio bajo la tutela paterna adquiriendo los conocimientos teóricos básicos y el uso de los instrumentos necesarios para el diseño y la traza. Desarrolló una intensa labor en el primer tercio del siglo xvii, colaborando como maestro de obras con otros arquitectos contemporáneos como Juan de Oviedo y Diego López Bueno, e introduciendo variantes ornamentales más cercanas al barroco. En 1620, fue nombrado maestro mayor de obras del Ayuntamiento de Sevilla, cargo que desempeñó hasta su muerte. Se encargó entonces de las obras de infraestructura y mantenimiento de la ciudad, así como las necesarias en los edificios pertenecientes a la citada institución. Tras la inundación acaecida en la capital hispalense en 1626, Oviedo elaboró un extenso memorial dirigido al Cabildo de la ciudad, donde plasmó sus amplios conocimientos de la tratadística clásica, citando la obra de Vitruvio y el libro IV de Los Diez Libros de Arquitectura, de Leon Baptista Alberti, para el trazado de aceras y canales de desagüe en las calles, con objeto de evitar las inundaciones.

Oviedo poseyó una interesante biblioteca, con Los Cuatro Libros de Arquitectura de Andrea Palladio y obras de Arquímedes y Séneca, demostrando la formación del arquitecto, tanto en conocimientos matemáticos como en principios humanísticos.

Su repentina muerte le impidió plasmar con nuevos proyectos sus avances en la arquitectura clasicista del momento.

 

Obras de ~: con J. de Oviedo y de la Bandera, Iglesia del antiguo Convento de San Benito de Silos, Sevilla, 1610-1612; con D. López Bueno, Reforma del crucero de la Iglesia de San Lorenzo, Sevilla, 1615; con D. López Bueno, Hospital del Amor de Dios, Sevilla, 1621; con M. de Zumárraga y Fray Miguel de Peñalosa, Iglesia del antiguo Convento de Trinitarios, Sevilla, 1621-1630; Convento de San Antonio de Padua, Sevilla, 1621-1632; Capilla mayor de la Iglesia del Colegio de San Francisco de Paula, Sevilla, 1625; Iglesia del Convento de la Limpia Concepción, Sevilla, 1627-1629 (desapar.); Obras y reformas en las casas y propiedades del Duque de Medina Sidonia, Sevilla, 1627 (desapars.).

 

Bibl.: C. López Martínez, Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán, Sevilla, Tipografía Rodríguez, Giménez y Cía., 1932; J. González Moreno, “Trazas de Diego López Bueno para San Lorenzo de Sevilla”, en Archivo Español de Arte, XXVI (1953), págs. 313-322; “El Convento de San Antonio de Padua de Sevilla”, en Archivo Hispalense (AH), 1954, págs. 9-25; J. González Moreno, “Un plano inédito de la portada de San Clemente”, en AH, t. XXVII, 86 (1957), págs. 215-217; A. Marín Fidalgo, Vermondo Resta, Sevilla, Diputación Provincial, 1988; C. Hernando Cortés, “Datos documentales sobre artistas sevillanos”, en AH, 221 (1989), págs. 201-204; M.ª L. Fraga Iribarne, Conventos femeninos desaparecidos, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1993; A. Pleguezuelo Hernández, Diego López Bueno, Sevilla, Diputación Provincial, 1994; M.ª M. Fernández Martín, Dibujos sevillanos de arquitectura de la primera mitad del siglo xvii, Sevilla, Universidad, 2003; J. A. Arenillas, Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo xvii, Sevilla, Diputación Provincial, 2005.

 

Juan Antonio Arenillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía