García Becerro, Alonso. ?, c. 1610 – Toledo, 13.IX.1647. Maestro de arquitectura, ensamblador de retablos y escultor.
Artista toledano discípulo del maestro de arquitectura Juan García de San Pedro, con quien se inició hacia 1627. Contrajo matrimonio con la hija de éste, Ventura López, en 1635, en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Toledo, donde se registró su defunción en 1647. Casó en segundas nupcias con Ana Tirado en 1643, viuda de un comerciante. Desde 1635 Alonso García Becerro estaba inscrito en el Libro de los Oficiales al servicio del Arzobispado de Toledo como escultor y arquitecto vecino de la ciudad, facultado para ejercer un oficio que en sus comienzos desarrolló junto a su maestro y suegro, si bien las noticias de su actividad personal se concentran en apenas unos pocos años antes de su muerte, destacando la traza y ensamblaje del retablo mayor de religiosas carmelitas descalzas de San José de Toledo, datado en 1641, y cuyo lienzo principal es del pintor Antonio de Pereda. A éste siguen tasaciones de obras y otros trabajos retablísticos en la misma ciudad así como en su provincia, a la vez que recibió encargos de escultura, en los que participó el escultor toledano José Sánchez, autor de las imágenes del retablo carmelitano, talladas en 1644.
En 1642 se constata aún su faceta de tallista cuando recompuso una imagen de San Acacio, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Toledo, mientras que en 1645 había labrado la guarnición del escudo de armas catedralicio para el salón del nuevo Cabildo de verano de la iglesia primada de Toledo a la vez que realizó para iglesias de la provincia algunas obras de su invención, como un retablo colateral para Olías, una custodia de madera para el altar mayor de la iglesia parroquial de Mascaraque y un retablo colateral (1646), y finalmente en 1647 un Cristo Resucitado para la villa de Méntrida y un retablo para Nuestra Señora del Rosario de la villa de Val de Santo Domingo. Su acreditación como maestro de arquitectura y su intervención facultativa en el proyecto de remodelación de la plaza de Zocodover de Toledo, según plan de Juan Gómez de Mora, le promocionaron al empleo de maestro mayor de obras de la ciudad, vacante desde 1643, por nombramiento de 3 de julio de 1647.
Otorgó su testamento en Toledo en 5 de septiembre de 1647, en el que ordenó el pago de parte de una deuda a Pedro de la Torre, arquitecto de Madrid, hecho que prueba que sus relaciones profesionales no se limitaban al círculo toledano. Pese al desconocimiento del resto de su obra, Alonso García Becerro alcanzó su madurez y plenitud artística en 1641 cuando construyó el retablo mayor de las carmelitas descalzas de Toledo, obra que evidencia la plena asimilación, en lo estructural y en lo decorativo, del lenguaje barroco formulado desde Madrid, principalmente por el arquitecto Pedro de la Torre, siendo quizás el primer retablo de claro estilo barroco en Toledo y la única obra importante conservada de su producción, lo que hace de este artista el ejemplo de discípulo que superó conceptualmente al maestro, pero cuya carrera se vió truncada por una muerte prematura.
Obras de ~: Retablo mayor de la iglesia de carmelitas descalzas de San José, Toledo, 1641; Escudo catedralicio, salón del cabildo de verano de la santa iglesia catedral, Toledo, 1644.
Fuentes y bibl.: Archivo de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor (Toledo), Libros Sacramentales parroquia de los Santos Justo y Pastor, “Matrimonios (1587-1641)”, “Matrimonios (1641-1663)”, “Defunciones (1629-1667)”; Archivo Histórico Provincial de Toledo, Protocolos, n.os 139, 3418 y 3447; Archivo Municipal de Toledo, secc. Manuscritos, n.º 67, Libro capitular año 1647.
S. R. Parro, Toledo en la mano, Toledo, Imprenta y Librería de Severiano López Fandó, 1857; M. R. Zarco del Valle, Datos documentales para la Historia del Arte español, II. Documentos de la Catedral de Toledo, Madrid, Imprenta de Fortanet y Clásica Española, 1916; D. Angulo Íñiguez y A. E. Pérez Sánchez, Pintura toledana. Primera mitad del siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Diego Velázquez, 1972; M. Gutiérrez García-Brazales, Artistas y artífices barrocos en el arzobispado de Toledo, Toledo, Caja de Ahorro Provincial, 1982; F. Marías Franco, La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Madrid- Toledo, CSIC, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1983-1986; D. Suárez Quevedo, Arquitectura Barroca en Toledo: siglo XVII, Madrid, Universidad Complutense, 1988 (col. Tesis doctorales, 489/88).
Antonio José Díaz Fernández