Ayuda

Pedro Alloitiz (o Alloytiz)

Biografía

Alloitiz (o Alloytiz), Pedro. Forua (Vizcaya), c. 1610 – c. 1685. Escultor y arquitecto de retablos.

El de los Alloitiz (o Alloytiz) es un ejemplo de los problemas que la homonimia puede crear a la investigación.

Y es que casi coinciden en el tiempo dos escultores de Forua que comparten nombre y apellido.

El primero de ellos, Pedro de Alloitiz Aguirre, quizá sea padre del segundo del mismo nombre que, alguna vez, aparece como Pedro de Alloitiz de Suso, apellido toponímico puro. Y ambos parientes de Antonio de Alloytiz, importante retablista de la misma época y parroquia, que en unas ocasiones lleva como segundo apellido Aguirre y en otras Muniaran.

El primero, Pedro de Alloitiz Aguirre, está activo en la primera y segunda década del siglo xvii; y así, en 1611, se le documenta haciendo el escudo —en piedra— que está en el porche de los pies de Santa María de Uribarri, Durango-Vizcaya. Y para la cofradía de la Vera Cruz de esa misma población talla también una cruz y un paso de Semana Santa (1616), que ya no existen.

El segundo Pedro de Alloitiz es el que aquí se biografía, un genuino producto del “taller de Forua”, desde donde ejerce una notable actividad en casi toda Vizcaya, y esporádicamente en Guipúzcoa y Álava, en los dos tercios centrales del siglo xvii. Asociado más de una vez con Antonio de Alloitiz, supone la fase de entrega de la plástica de talante posromanista al naturalismo barroco de raíz castellana. Dominó la entalladura y la escultura, pero seguramente menos el diseño, pues trabajó muchas veces con trazas y condiciones ajenas, fundamentalmente de Antonio Alloytiz.

Desde la década de 1630 aparece ya establecido por su cuenta, fiando, informando, pujando y contratando.

En 1644 contrajo matrimonio en Forua con Magdalena de Zumalabe, con la que tuvo descendencia.

Su última aparición en la documentación data del año 1683; así que su actividad es muy larga, de más de medio siglo, sin que lograra jamás hacerse rico.

Algunas de sus principales obras existen. Por ejemplo, los cuatro retablos colaterales de Elexalde-Galdácano (Vizcaya) que hace en 1660 con traza de Antonio de Alloytiz; el retablo mayor, verdaderamente monumental, de Deba-Guipúzcoa (1663), y otros dos en esa misma iglesia (1683), etc. Además, tiene actividad en Arceniega-Álava (traza de 1668), Bilbao (convento de la Encarnación, 1675), Albóniga- Bermeo (sagrario, 1675), Lemóniz-Vizcaya (traza de 1677), etc. Los bultos del retablo de Mañaria-Vizcaya y un mueble hecho por Antonio Alloytiz, atribuibles a Pedro, y los de los referidos retablos de Galdácano y Deba explican bastante bien la trayectoria de este escultor, al que se supone aprendizaje castellano, burgalés, derivado en las formas y en la iconografía del naturalismo de Gregorio Fernández, si bien es menos expresivo, más lánguido que otros coetáneos vascos y montañeses.

 

Obras de ~: Escultura del retablo mayor de Mañaria, Vizcaya, 1641 (atrib.); Cuatro retablos colaterales de Santa María de Elexalde, Galdácano (Vizcaya), 1660; Retablo mayor de Deba, Vizcaya, 1663; Traza del retablo mayor de Lemóniz, Vizcaya, 1677; Dos retablos colaterales en Deba, Vizcaya, 1683.

 

Bibl.: J. Zorrozua Santisteban, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998, págs. 202- 205.

 

José Ángel Barrio Loza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía