Ayuda

Antonio de Alvarado

Biografía

Alvarado, Antonio de. Limpias (Cantabria), m. s. xvii – ?, p. t. s. xviii. Arquitecto de retablos y entallador.

Procede de Limpias, donde detentó el cargo de procurador general de los caballeros hijosdalgo. Estuvo casado con Isabel de Albo, aunque se desconoce si llegó a tener descendencia. La mayor parte de su producción la realizó por tierras de Álava, Burgos y La Rioja en colaboración con su hermano Francisco de Alvarado, con Diego y Francisco de la Piedra y con los escultores cántabros Agustín de Suano y Francisco Antonio de Rucoa. Con él se formaron Juan de Helguero, años más tarde destacado retablista, y Diego de la Calzada. Se le considera dentro de la retablística barroca el introductor de la columna salomónica y del retablo churrigueresco de gran formato en Álava.

 

Obras de ~: Retablos de Nuestra Señora y San Agustín, Parroquia de San Juan de Orozco (Vizcaya), 1676; Retablo lateral de San Juan, Iglesia de la Asunción de Pedruzo (Burgos), 1678; Retablo mayor de la ermita de San Formerio (Álava), 1680; Retablos laterales de la iglesia de Ullivarri-Viña (Álava), 1682; Retablo mayor de San Andrés, Armiñón (Álava), 1685; Retablo mayor de San Andrés, Añastro (Burgos), 1685; Retablo de Santo Cristo, Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, Pangua (Burgos), 1686; Ventanales, marcos y cajonería de la ermita de Nuestra Señora, La Corzanilla, 1687; Retablo mayor de San Pedro, Elburgo (Álava), 1690; Sillería coral y otras obras de Labastida (Álava), 1691; Traza para el retablo mayor de San Martín, Ascarza, 1694; Retablos de la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua, Baños de Ebro, 1695; Tasa el retablo de San Torcuato, Abadiño (Vizcaya), 1698; Retablos de Trespuestes, 1703; Retablo mayor de la iglesia de San Esteban, Betoño (Álava), 1708; Retablo de San Antonio de Padua, Iglesia de la Asunción, Sajazarra (La Rioja), 1710; obras menores en la ermita de Urarte, Subijana de Álava, s. f.

 

Bibl.: E. Enciso Viana y J. Cantera Oribe, Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vol. I, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1967; M. Portilla et al., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, vols. II-VIII, Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1968-2001; M. C. González Echegaray, Documentos para la historia del Arte en Cantabria, vol. II, Santander, Institución cultural de Cantabria, 1973; J. G. Moya Valgañón et al., Inventario artístico de Logroño y su provincia, vol. III, Madrid, Diputación Provincial de Logroño, 1975, pág. 239; J. J. Martín González, Escultura Barroca en España. 1600- 1770, Madrid, Cátedra, 1983; J. J. Vélez Chaurri, El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1990; VV. AA., Artistas cántabros de la Edad Moderna, Santander, Universidad de Cantabria, 1991; J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de La Rioja, Agoncillo, Obispado de Calahorra-La Calzada, 1993; R. J. Payo Hernanz, El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos xvii y xviii, vol. I, Burgos, Diputación Provincial de Burgos, 1997; J. Zorrozua, El retablo barroco en Bizkaia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998; J. J. Vélez Chaurri, “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”, en Ondare, 19 (2000), págs. 45-115; “El retablo barroco”, en P. Echeverría, Erretaulak. Retablos, vol. I, Vitoria, Gobierno Vasco, 2001; F. R. Bartolomé García, La policromía barroca en Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2001.

 

Fernando R. Bartolomé García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía