Ayuda

Juan Esteban Álvarez

Biografía

Álvarez, Juan Esteban. Perú, s. m. s. xvii – p. m. s. xviii. Ensamblador y escultor. Activo en Cuzco (Perú) hacia 1685-1719.

Ensamblador y escultor criollo, que dominó la producción de retablos salomónicos en Cuzco y su región durante varias décadas. Contemporáneo de Juan Tomás Tuyru Túpac, el artífice favorito de Mollinedo, Álvarez trabajaría de manera un tanto independiente con respecto del patronazgo episcopal. Por el año 1694 ostentaba los títulos de “maestro mayor de arquitectura, pintor y ensamblador” de la ciudad de Cuzco, y diez años más tarde se unía a sus colegas, herederos del diezmado gremio de “españoles”, para pedir que “no se hagan pintores, escultores y arquitectos sin que tengan examen de aprobación expresando la costumbre que en esto hubiera habido”, con lo que se colocaba en una posición abiertamente contraria al ejercicio de maestros autodidactas como el famoso indígena Tuyru Túpac. El trabajo más antiguo de Álvarez es el altar mayor de Santa Clara, contratado en 1685, obra muy alterada desde fines del xviii por la inclusión de piezas de espejos que recubren la estructura original. Sin duda, una de sus obras culminantes es la decoración de la capilla del seminario de San Antonio Abad, cuyo retablo ensambló a partir de 1698, poco antes de la muerte de Mollinedo. Podría atribuirse al mismo autor el púlpito de este templo que, junto con las tribunas del coro alto y los grandes marcos labrados sobre toda la nave —todo recubierto de oro—, constituyen un conjunto decorativo de insuperable carácter armónico dentro de su estilo.

Para la catedral cuzqueña realizó en 1713-1714 el retablo de la Santísima Trinidad, contratado por la cofradía del mismo nombre. Allí se concertó para labrar también las efigies de bulto, por lo que tal vez sean suyas las efigies de San Joaquín, Santa Catalina y la Virgen del Carmen, actualmente existentes. Segura pieza de su mano es, en cambio, el Padre Eterno, que corona el altar.

 

Obras de ~: Retablo mayor de la capilla de San Antonio Abad, Cuzco, 1698; Púlpito de la capilla de San Antonio Abad, c. 1700 (atrib.); retablo de la Santísima Trinidad, catedral del Cuzco, 1713-1714.

 

Bibl.: J. Cornejo Bouroncle, Derroteros de arte cuzqueño, Cuzco, Editorial Garcilaso, 1960; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía