Ayuda

Lucas de Quintana

Biografía

Quintana, Lucas de. La Antigua Guatemala (antes Santiago) (Guatemala), c. 1671 – Santiago (Guatemala), 1731. Maestro ensamblador activo en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala).

Hijo del maestro Juan de Quintana y de Michaela Domínguez. Debió aprender su oficio con su padre, con quien colaboró al menos en un altar en la Catedral de Santiago. Casó con Lucrecia o Lucía de los Ángeles en 1694, con quien tuvo dos hijos, Pedro y Josefa, de los que el primero fue también ensamblador y colaboró con él.

Después de trabajar con su padre contrató retablos por su cuenta para las iglesias parroquiales de Jocotenango (1692 y 1700) y de Escuintla (1707), así como el altar del Dulcísimo Nombre de Jesús en el templo de Santo Domingo. En 1731 sufrió un accidente y testó.

En su testamento manifestó que estaba trabajando en el monumento de Jueves Santo de Santo Domingo, cuyo primer cuerpo había concluido. Asimismo, tenía empezado un retablo de Nuestra Señora de los Dolores para Colegio de Cristo Crucificado y proseguía el altar mayor de dicho templo que había iniciado su hijo Pedro, quien había muerto el año anterior. No se recuperó y falleció ese mismo año de 1731.

No se conserva ninguna de las obras detalladas.

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Instituto de Antropología e Historia, 1952, págs. 154-155.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía