Ayuda

Agustín Núñez

Biografía

Núñez, Agustín. Antequera, Oaxaca (México), c. 1637 – Antigua Guatemala (antes Santiago de los Caballeros de Guatemala) (Guatemala), 4.V.1717. Maestro ensamblador.

Principal maestro ensamblador de su época en Santiago. Originario de Oaxaca, donde aprendió su oficio. Blanco (español) e hijo legítimo de Agustín Núñez y de Juana Navarrete. Llegó a Guatemala en 1677; al año siguiente tomó un aprendiz. En 1688 solicitó que se le otorgase el título de maestro mayor, que se le concedió el año siguiente. Para entonces había hecho “en blanco” los siguientes retablos: el principal de la parroquia de Los Remedios, el de San José en el templo de las monjas de Santa Catalina, probablemente el mayor de Almolonga (Ciudad Vieja), el de la capilla de la Universidad de San Carlos y el mayor del templo de Santa Teresa. Posteriormente (1699) realizó el altar principal del templo de San Francisco, el mayor del Colegio de la Compañía y otro de San José para la misma iglesia. Es probable que haya hecho otros sin contratos. Está documentado que tuvo muchos aprendices, al menos nueve, algunos después ensambladores importantes, como Vicente de Laparra (1680) y Nicolás de los Reyes (1685).

 

Bibl.: H. Berlín, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Ministerio de Educación Pública, 1952; J. Luján Muñoz, “Algunos ejemplos de relaciones artísticas entre Antequera (Oaxaca) y Santiago de Guatemala en el siglo XVII”, en Estudios (Guatemala), 3.ª época (agosto de 2001), págs. 190-199.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía