Ayuda

Pedro del Río

Biografía

Río, Pedro del. Soria, p. s. XVII – Fuentecantales (Soria), 1655. Ensamblador.

Vecino de Soria. Estuvo casado con Magdalena Martínez que le dio cuatro hijos: José, el mayor que fue escultor como él, Juan que, muertos sus padres firmó capitulaciones matrimoniales con María de la Llana, hija de Francisco de la Llana, vecino de Paredes Royas y de Ana Recio, la cual viuda de éste volvió a contraer matrimonio con don Francisco Vélez de Medrano. Caballero de la Orden de Calatrava, ahora bien, se desconocen las razones por las cuales las capitulaciones matrimoniales se anularon. Los otros hijos fueron Manuel y Diego.

Pedro del Río fue Familiar de la Inquisición y debió de gozar de una saneada situación económica, dedicándose probablemente a la venta de ganado caballar. En 1628 adquirió de los herederos de Martín Gonzáles un huerto en el barrio de Pozo Alvar de Soria y varias piezas de tierra de pan llevar y prados en el lugar de La Cuesta (Soria), jurisdicción de la villa de Yanguas; en entre 1632 y 1653.

En su taller se formaron varios artistas sirviéndole como aprendices, en 1623 Juan de Chaves y Diego de Oñoro y en 1624 Bernabé Martínez.

Entre sus obras destaca un retablo para la capilla de Don Alonso de Las Heras, vecino de La Cuesta (Soria) en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle de esta localidad en 1623, en madera de pino, siendo terminado en 1631 según una inscripción que se encuentra en el relicario. Otros dos retablos: uno para la iglesia de San Baudelio de Tapiela (Soria) en 1629, contratado por don Juan de Fuenmayor y Andrade, señor de Tapiela, para su capilla que se asentaría en un arco habido en la misma donde se encuentran las sepulturas familiares. Este retablo estaba dedicado a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen se coloca en una urna en forma de media luna con el escudo de armas de los Fuenmayor y Morales y se hizo imitando el dedicado también a Nuestra Señora del Rosario que se encontraba en la iglesia de Santo Domingo de Soria con cuatro columnas, pedestal y caja; en el pedestal se encuentra una inscripción con un letrero de letras de oro sobre campo azul con el nombre del artífice. Dicho retablo actualmente se encuentra en esta iglesia y en su banco se puede leer “Este retablo hicieron los Señores Juan de Fuenmayor y Andrade y doña María de Morales, su esposa, vecinos de este lugar de Tapiela, año de 1632” con sus escudos de armas. El retablo es de estilo clasicista o romanista; el otro es igual a éste y para la capilla que el señor de Fuenmayor tenía en la iglesia de Villar del Campo (Soria), que actualmente se encuentra en la de Tapiela, pero sin inscripción: un púlpito para la iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria en 1634 y se le atribuyen el retablo mayor de la iglesia parroquial del Royo (Soria) de 1610 y el de la de Valtueña (Soria) e imágenes para el retablo de la Virgen del Espino de la catedral del Burgo de Osma (Soria)

 

Obras de ~: retablo de la capilla de Don Alonso de Las Heras, La Cuesta (Soria) 1623; Retablo para la iglesia de San Baudelio, Tapiela (Soria), 1629; púlpito, iglesia de Nuestra Señora del Espino, Soria, 1634.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509-1699), Madrid, Maestre, 1948, págs. 384-385; J. A. Pérez Rioja (dir.), Historia de Soria, Soria, Centro de Estudios Sorianos (C.S.I.C.), 1985, págs. 423-424; J. Arranz Arranz, La escultura romanista en la Diócesis de Osma-Soria. El renacimiento sacro en la Diócesis de Osma-Soria, t. II, Soria, Caja Rural Provincial de Soria, 1986, págs. 178-190; M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo XVII. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares