Ayuda

Cristóbal de Melo

Biografía

Melo, Cristóbal de. Oaxaca (México), c. 1646 – Santiago (Guatemala), 1686. Maestro ensamblador, activo en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala).

Era hijo legítimo de Juan Antonio Henríquez y de Teresa de Grijalva.

H. Berlin lo identifica como pardo o mulato libre, con el grado de capitán, quizás de las milicias de mulatos de Santiago. Debió de haber llegado a Guatemala hacia mediados de la década de 1660 o poco después, ya que en 1670 contrajo matrimonio en Santiago con María Berrío.

Sus obras fueron de primer orden, por lo que es probable que arribara ya formado de su ciudad natal.

En 1675 concertó, junto con el también ensamblador Juan de Quintana, la ampliación del retablo del Santo Cristo de la catedral para adaptarlo a la dimensión de la nueva construcción, que estaba finalizándose.

En 1683 contrató el sepulcro para el Santo Entierro de la iglesia de Santo Domingo. Ese mismo año hizo posturas para hacer el retablo de la capilla de la Universidad, bajando por dos veces el precio ofrecido por el maestro Agustín Núñez (también originario de Oaxaca), el cual obtuvo finalmente este último.

En 1684 concertó para la iglesia de Belem el retablo en blanco, obra en la que también colaboró Quintana.

Al año siguiente tomó como aprendiz Francisco Sánchez de Miranda, hijo del ensamblador Nicolás Sánchez de Miranda, quien llegó a ser oficial de ensamblador. El 11 de octubre de 1686 se obligó a hacer el retablo mayor de la iglesia parroquial del importante pueblo de San Juan Sacatepéquez, que ya no pudo hacer porque enfermó, testó el 26 de noviembre y falleció pocos días después. Tuvo dos hijos, Antonio y Francisco Javier Melo, el segundo de apenas siete meses al fallecer su padre, quien fue aprendiz con el ensamblador Vicente de la Parra; sin embargo, parece que no llegó a ejercer el oficio.

 

Bibl.: H. Berlín, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Instituto de Antropología e Historia, 1952, págs. 133-132; J. Luján Muñoz, “Algunos ejemplos de relaciones artísticas entre Antequera (Oaxaca) y Santiago de Guatemala en el siglo XVII”, en Estudios (Guatemala), 3.ª época (agosto de 2001), págs. 190-199.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía