Ayuda

Andrés Brieva

Biografía

Brieva, Andrés. El Royo (Soria), s. m. s. xvii – Soria, 1702. Ensamblador y escultor.

Vecino de Soria, estuvo casado en primeras nupcias con Ana María Fernández, con la cual tuvo dos hijos: Ana María y Manuel. Ana María Fernández testó el 20 de octubre de 1661 y debió de morir poco después, porque Andrés Brieva volvió a contraer matrimonio con María Benito que le dio dos hijas, Josefa, que se casó con el escultor Domingo Romero en 1694, y Teresa, casada con el también maestro de escultura Félix de Arce en 1697, y tres hijos, Antonio, Jacinto y Benito.

Poseyó una casa en la Cuadrilla de Santa Catalina, en Soria, que en 1677 arrendó a Juan Martínez Sánchez, el menor.

Las primeras noticias documentales de este maestro escultor son una serie de cartas de poder y de pago para cobrar lo que se le adeudaba, pero más bien devolviéndole préstamos que había hecho o para abonar los trabajos de reparación de sus casas de Soria.

No se ha hallado ningún tipo de documentación relativa a su actividad como escultor o entallador, sí en cuanto fue el administrador de la capellanía fundada por Constanza de Luzón y Castejón en Soria y su tierra durante los años 1666 y 1667; sin embargo, debió de tener taller propio pues en 1670 acogió como aprendiz a Gabriel Ortiz, vecino de Berlanga (Soria).

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada, marqués del Saltillo, Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509-1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 55; M. A. Manrique Mayor. Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Zaragoza, Universidad, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares