Ayuda

Félix Arce

Biografía

Arce, Félix. Soria, s. m. s. xvii – p. s. xviii. Escultor.

Vecino de Soria. Hijo del cantero Juan de Arce y de Josefa de Toledo, que al morir éste contrajo matrimonio con Antonio Gamo. Josefa de Toledo lo puso a servir como aprendiz con el escultor Francisco Martínez Villar que gozaba de cierta fama por entonces, primeramente estuvo con este maestro desde 1678 hasta 1685. Contrajo matrimonio con Teresa Brieva, hija del también escultor Andrés Brieva, el 1 de septiembre de 1697. Tuvo taller propio donde se formó Saturio Romero de Nieva durante seis años desde 1698.

Junto con otros escultores, como Francisco Martínez Villar, Manuel de Almazul, Domingo Romero y José López, en 1693 contrataron la fábrica del retablo mayor para la ermita del Santo Cristo de los Olmedillos de Velilla de la Sierra (Soria); en 1699 para la iglesia de Nuestra Señora de la Mayor de Soria hizo un retablo colateral dedicado a san Clemente barroco con estípites y decoración de tipo naturalista con las imágenes de santa Clara, san Antón y san Antonio de Padua; la de san Clemente, cubierta su figura por ropajes de movidos pliegues quebrados y angulosos, está situada en el centro del retablo; el cancel para la puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora del Espino de Soria, que realizó según la traza de su antiguo maestro Francisco Martínez Villar en 1712.

 

Obras de ~: Retablo mayor, ermita del Santo Cristo de los Olmedillos, Velilla de la Sierra (Soria), 1693; Retablo de San Clemente, iglesia de Nuestra Señora de la Mayor, Soria, 1699; Cancel para la puerta principal, iglesia de Nuestra Señora del Espino, Soria, 1712.

 

Bibl.: M. Lasso de la Vega y López de Tejada (marqués del Saltillo), Artistas y artífices sorianos de los siglos xvi y xvii (1509-1699), Madrid, Maestre, 1948, pág. 55; M. A. Manrique Mayor, Las artes en Soria durante el siglo xvii. Estudio documental y artístico, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 1987 (inéd.).

 

María Ángeles Manrique Mayor

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares