Ayuda

Juan de Quintana

Biografía

Quintana, Juan. ¿La Antigua Guatemala (antes Santiago) (Guatemala)?, s. m. s. XVII – Santiago (Guatemala), c. 1730. Maestro ensamblador activo en Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala).

Se desconocen su fecha y lugar de nacimiento, aunque probablemente nació en Santiago, así como dónde y con quién aprendió su oficio y cuál era su origen étnico. Casó en primeras nupcias con Michaela Domínguez, con quien procreó tres hijos: Ciprián, Lucas y Tomás, de los que los dos últimos fueron también ensambladores. Se casó de nuevo en 1681 y 1684, pero ya no tuvo descendencia.

En 1678, en unión del ensamblador Cristóbal de Melo, tuvo a su cargo agrandar el retablo del Santo Cristo de la Catedral de Santiago, para adaptarlo a las dimensiones de la que se terminaba. En 1684, también en colaboración con el maestro Melo realizó un retablo para la iglesia del Convento de Belem. Ese mismo año, junto con Mateo de Zúñiga, dio su aprobación para el retablo ejecutado por A. Núñez para la capilla de la Universidad. En 1689 contrató el retablo “en blanco” de Nuestra Señora de la Asunción en el templo del Monasterio de Santa Catalina. En 1691, con la ayuda de su hijo Tomás, concertó otro retablo en blanco para el altar de San Andrés en la capilla de San Pedro, en la Catedral, y en 1694, volvió a contratar, en unión de sus dos hijos Lucas y Tomás, otro retablo para la misma capilla. En 1693 elaboraba el monumento para el Monasterio de Santa Teresa, así como el retablo de Nuestra Señora de la Caridad en la parroquia de San Sebastián.

Probablemente murió antes de 1730, ya que ese año su hijo Lucas habla de él como difunto.

No se conserva ninguna de las obras detalladas.

 

Bibl.: H. Berlin, Historia de la Imaginería Colonial en Guatemala, Guatemala, Instituto de Antropología e Historia, 1952, págs. 153-154.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía