Ayuda

José de Castilla

Biografía

Castilla, José de. Corongo, Conchucos (Perú), c. 1660 – Lima (Perú), 1739. Ensamblador.

Era mestizo y figura entre los más fecundos seguidores de la escuela de retablos salomónicos iniciada por Diego de Aguirre, aunque se desconocen las circunstancias de su formación. Permaneció activo de manera continua en Lima, al menos desde 1683. Su intervención en las obras decorativas de San Agustín, hacia 1701, mueve a pensar en una vinculación directa con Aguirre. En 1705 emprendió en la catedral el retablo dedicado a Santa Rosa de Lima, hoy perdido, obligándose a esculpir también las esculturas. A partir de 1708, Castilla ensamblaba el retablo mayor de la iglesia de Jesús María, única obra suya subsistente y documentada con seguridad. Su típico desarrollo arquitectónico en dos cuerpos y tres calles armoniza por completo con el estilo del púlpito y de los retablos laterales —entre los que cabría mencionar los de San Cayetano y San Ildefonso—, por lo que podría atribuirse todo el conjunto a Castilla y su taller. Éste fue el único mobiliario barroco que logró salvarse por entero de la destrucción neoclásica, aparte del que posee la iglesia parroquial del pueblo de la Magdalena —situada fuera del casco urbano—, cuyo juego de altares y púlpito también se relaciona estrechamente con el estilo de Castilla.

 

Obras de ~: Retablo mayor, iglesia de Jesús María, Lima, 1708; Retablos laterales y púlpito, iglesia de Jesús María, Lima, c. 1708 (atrib.).

 

Bibl.: H. E. Wethey, Architecture and Sculpture in Colonial Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros, Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1972; E. Harth-Terré, “Un imaginero mestizo del siglo xviii”, en El Comercio, Lima, 13 de mayo de 1973, pág. 2; A. San Cristóbal, Arquitectura religiosa virreinal en Lima, Lima, Librería Studium, 1988; R. Mújica Pinilla, J. Flores Araoz et al., Santa Rosa de Lima y su tiempo, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1995; J. Bernales Ballesteros et al., Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, 1999.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía